¿Qué consideraciones debes tener al transportar carga refrigerada?

 In Carga refrigerada

En México las exportaciones agrícolas han ido incrementando, y es que en los últimos cinco años nuestro país ha sido el principal exportador agrícola, siendo Estados Unidos el mayor receptor de estos productos y nuestro socio comercial más importante. Este tipo de mercancía se transporta como carga refrigerada en contenedores especiales que se solicitan al momento de realizar la logística para mantener una cadena de frío durante su viaje.

Sin embargo, este no es el único commodity que requiere de ventilación y control de humedad en su transportación.  

La carga refeer, como también se le conoce, suele parecer complicada y compleja para los nuevos exportadores que desean expandir sus negocios a otros países. Sin embargo, esto no debe de ser así. Una vez que se conocen bien las especificaciones del producto, el transporte de mercancía no debe de ser más complicado que el transporte de mercancía general.

No obstante, como en el caso de cualquier operación logística es importante tomar las medidas de precaución posibles para evitar cualquier tipo de accidente o daño a nuestra carga, y esto puede generar dudas específicas para el caso de la carga reefer.

A continuación, te compartimos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la carga refrigerada y las medidas de prevención que puedes tomar para transportar esta mercancía.

¿Qué tipos de productos son transportados en carga refrigerada?

La carga refrigerada generalmente suelen ser productos perecederos que requieren de cierta temperatura durante su transportación, ya que si no se mantienen frescos o congelados entran en proceso de maduración lo cual acorta su tiempo de vida como productos frescos que puedan ser consumidos. 

Algunos de los productos que más exporta México en carga refrigerada son el aguacate, el plátano, el limón, las berries, la naranja, la calabaza, el mango, la piña y la papaya, además de carnes rojas como el puerco y la res.

Además de los alimentos, algunos farmacéuticos también deben ser transportados como carga refrigerada, debido a que su logística requiere una cadena de frío que no debe romperse en ningún momento para que de esta manera la fórmula o el activo que contiene no se dañe y pierda su efectividad.

Este por ejemplo es el caso de la vacuna del Covid-19, la cual debe viajar y mantenerse a cierta temperatura hasta ser administrada al destinatario final.

Si quieres conocer más sobre este tema, te dejamos el enlace del blog sobre los retos y dificultades de la cadena de suministros para la vacuna del COVID 

¿A qué temperatura debe viajar mi mercancía?

Esta es una pregunta muy frecuente para los operadores logísticos o forwarders que no puede ni debe ser contestada por ellos. La temperatura a la que debe viajar la mercancía depende siempre del producto y este dato debe ser investigado y otorgado por parte del embarcador de la mercancía. Debido a que son los exportadores los que conocen las condiciones de su producto y a qué temperatura sería la mejor manera de ser transportados.

De igual manera la cadena de frío que deba mantenerse posteriormente a la descarga de las mercancías es un dato muy importante que todos los exportadores deben considerar, ya que de nada sirve mantener su temperatura durante el trayecto del producto si al llegar y ser descargado no se mantiene en un lugar fresco o bajo las condiciones adecuadas para que el producto no comience a madurar o dañarse.

¿Qué tipos de contenedores refrigerados existen?

Existen dos tipos de contenedores refrigerados:

  1. El Contenedor Refrigerado o Reefer:  Utilizado para cargas que sólo requieren control de temperatura, humedad y ventilación como lo son cargas congeladas. Algunos productos que utilizan este tipo de contenedores son los medicamentos, jugos, algunas frutas y verduras como mango, apio, etc.
  2. El contenedor refrigerado con Atmósfera controlada: Utilizado para cargas que requieren control de temperatura, humedad, ventilación y además control de gases, lo que permite que un producto no entre al proceso de maduración. Algunos productos que utilizan esta tecnología son las berries, jitomate, aguacate, plátanos, entre otros.

Lee también 6 tipos de contenedores más usados en la logística internacional.

¿Qué consideraciones debo tener al transportar carga refrigerada?

¿Qué recomendaciones existen para evitar que la mercancía se dañe en el transporte de carga refrigerada?

Para evitar lo más posible el riesgo de que la mercancía sufra algún daño durante su transporte refrigerado es importante considerar y conocer:

  • El tiempo de vida del producto,
  • Horas que se requieren para cargar y descargar un contenedor.
  • Conocimiento técnico de las especificaciones de tu producto (temperatura, humedad, ventilación).
  • Requisitos para mantener el producto a temperatura adecuada durante su almacenamiento.

¿Qué otras medidas de prevención se pueden tomar con la carga reefer?

Aunque se hayan tomado todas las medidas preventivas para que la mercancía no se dañe, el riesgo y posibilidad de que el sistema de ventilación falle o existan errores o negligencias por parte de los transportistas existe. Es por eso que nosotros recomendamos contar con una póliza de seguro con la cobertura específica para carga refrigerada, la cual pueda devolver parte de la inversión perdida en caso de algún siniestro.

En Marinno Logistics contamos con el mejor servicio operativo para carga refrigerada, además de un equipo especializado en exportación de mercancía refeer, por lo que si eres exportador o te interesa exportar puedes contactarnos al correo iam@marinno.com.mx, además también contamos con seguro de mercancía a todo riesgo, puerta-puerta para que tu mercancía viaje con la mayor seguridad posible.

Recent Posts

Dejar un comentario