5 claves para hacer un empaque y embalaje adecuados.

 In Empaque y embalaje

Al momento de comenzar a dedicarse a las exportaciones o a los envíos nacionales e internacionales, es sumamente importante considerar el empaque y embalaje correctos de la mercancía, ya que de estos depende el estado en el que llegará la mercancía al destino final y que durante su trayecto no sufra de ningún daño o alteración.

Hay que considerar que el empaque y embalaje son por sí mismos un contenedor en donde la mercancía tiene que viajar segura adecuándose totalmente al tipo de transporte, condiciones climatológicas y tipo de producto que se estará enviando, siendo este último punto el más importante por considerar ya que no será lo mismo empaquetar y embalar botellas de vidrio a telas o prendas de vestir.

Sin embargo, existen diferentes claves o puntos principales que puedes considerar para realizar un empaque y embalaje adecuado, es por eso que te compartimos 5 de estos tips principales.

Lee también 6 tipos de contenedores más usados en la logística internacional.

Diferencia entre empaque y embalaje.

Empaque: Este se puede definir como el material utilizado para contener, proteger, distribuir y preservar la carga o el producto final. Este material puede ser de cualquier naturaleza, desde plástico, cartón, madera, entre otros y se utiliza durante todo el proceso de distribución dentro de la cadena de suministros.

Su principal propósito es distinguir al producto, protegerlo y facilitar la venta final o el consumo del mismo, así como brindar información, características e instrucciones (de ser necesarias) de la mercancía.

Un ejemplo de empaque son las cajas en donde se empacan los juguetes para niños, las cuales conservan el producto final en un espacio en el que no se expone a daños o descomposturas antes de que se concluya su ciclo de venta y en la cual también se puede encontrar información e instrucciones de uso del mismo.

Dentro del empaque también entran los diferentes materiales que ayudan a cumplir los propósitos antes mencionados, como lo son burbujas plásticas, relleno sintético, espuma de polietileno o hielo seco, separadores de cartón o cartón corrugado. Estos distintos elementos actúan como soporte de la mercancía y de igual manera, son sumamente importantes dentro del empaque, sobre todo al tratarse de mercancía frágil o sensible que puede llegar a sufrir daños por golpes entre sus componentes o al momento de su manipulación.

Embalaje: El embalaje es un método o procedimiento por el cual se acondiciona y agrupa toda la mercancía previamente empaquetada para facilitar su manipulación y transportación dentro de la cadena de suministros.

La principal diferencia entre el empaque y el embalaje es que el empaque sirve como protección y presentación del producto al consumidor final y el embalaje únicamente funge su propósito durante el transporte y almacenajes de dicho producto.

Al igual que el empaque, el embalaje sirve para proteger y facilitar la manipulación de la carga, además de mejorar el aprovechamiento del espacio dentro del contenedor o caja por el cual se va a transportar. Además, en dicho embalaje se indican los manejos y cuidados especiales que se deben tener para transportar dicha mercancía.

El embalaje es conocido también como “embalaje terciario o reembalaje” y además de lo anteriormente mencionado, éste de igual manera previene la pérdida o extravío de mercancía suelta, que, al ser manipulada individualmente, aumenta el riesgo a ser robada o perdida durante su transportación.

Claves para realizar un empaque y embalaje correctos:

Te compartimos el siguiente video desde nuestro canal de YouTube con los 5 consejos para hacer un correcto empaque y embalaje

1. Considera el tipo de mercancía que estarás enviando: Como se mencionó al inicio, el empaque y embalaje no será lo mismo para un tipo de mercancía y otro. Hay considerar si nuestra mercancía se clasifica como frágil, peligrosa y/o perecedera, siendo estas las más sensibles al momento de manipularlas y transportarlas y de igual manera las que más requieren de especificaciones, señalamientos e indicaciones para su correcto envío. También hay que considerar las condiciones en las que la mercancía debe transportarse, es decir, en un ambiente seco, en donde no se permite la entrada de humedad, que pueda o no exponerse al sol y altas temperaturas, etc. Dependiendo de la flexibilidad de tu mercancía para ser transportada en las condiciones correctas, será más fácil el adecuar el empaque y embalaje correctos.

2. Tomar en consideración el medio de transporte que se usará para el envío de mercancías: Es muy importante conocer previamente a hacer el embalaje, que tipo de transporte se estará utilizando para su transportación, ya que de este dependen las medidas de ancho, alto y largo que puede tener el embalaje o paletizado que realices y de qué manera aprovechas el espacio disponible para hacer un correcto cubicaje.

3. Implementa y utiliza correctamente todos los sellos de seguridad: Los sellos de seguridad son sumamente importantes dentro del empaque y embalaje de las mercancías, ya que estos indican de qué manera debe manipularse y almacenarse la mercancía para evitar daños de la misma. Existen diferentes sellos de seguridad como lo son mercancía frágil, este lado arriba, abrase con cuidado, manténgase seco, etc. Que generalmente se expresan por medio de dibujos o imágenes pequeñas al exterior de las cajas.

4. Haz pruebas de seguridad: Para asegurarte de que la mercancía viajará totalmente protegida de daños, es conveniente realizar pruebas de seguridad con diferentes tipos de empaques y embalajes utilizando diferentes materiales de amortiguación para asegurar que el contenido no se mueva durante el viaje. Puedes hacer la prueba tirando el empaque desde arriba de varios pisos de altura, parándose sobre él y agitándolo de diferentes formas. Si la mercancía no se daña o destruye en ninguna de estas pruebas entonces tienes un el empaque correcto.

5. Asegúrate de cerrar correctamente la mercancía: Por último, debes considerar que cada caja sea cerrada utilizando una cinta adhesiva fuerte que de igual manera soporte los movimientos bruscos sin que se despegue y ponga en riesgo la mercancía dentro de ella, así como no permitir el espacio entre las cajas que sean embaladas para evitar que estas se golpeen entre sí con el movimiento y que no queden sueltas para evitar que están salgan con facilidad de las cajas.

Consulta las exportaciones agrícolas de México a través de los años aquí.

Como pudiste darte cuenta dentro del proceso de exportación y envíos es fundamental cuidar todos los pequeños detalles para que la operación pueda ser todo un éxito y se eviten la mayor cantidad de problemas posibles.

En Marinno Logistics, te asesoramos en cada paso que des para tu proceso de exportación o importación.

Contáctanos en iam@marinno.com.mx o llamando al teléfono +52 (33) 2736 4966.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook    Instagram    LinkedIn.

Recommended Posts

Dejar un comentario