¿Cómo identificar los símbolos internacionales en el empaque y embalaje?

 In Empaque y embalaje

Los símbolos internacionales del empaque y embalaje son de gran ayuda para evitar problemas de comunicación respecto a la manipulación y administración de mercancías. Estos simplifican las barreras del idioma e interpretación para asegurar un mensaje claro y efectivo respecto a las necesidades de las cargas en la logística internacional.

La International Organization for Standardization (ISO) desarrolló un lenguaje simple a través de símbolos pictóricos que logran informar sobre el manejo, manipulación y administración de las cargas.

 

Estandarización de los símbolos internacionales del empaque y embalaje

Al desarrollarse las marcas o símbolos internacionales se resolvieron los problemas de lenguas y analfabetismo  entre 193 países. Para su representación estándar alrededor del mundo se estableció que estos deben ser pintados en color negro y sobre un fondo claro. Además, el tamaño de estos debe ser mínimo de 10cm y pueden ser más grandes dependiendo del propio embalaje.

Estos pueden estar en una etiqueta sobre la carga, aunque preferiblemente estos deben estar impresos sobre el embalaje.

 

Tipos de marcas o símbolos internacionales en el empaque y embalaje

Dentro de la simbología del empaque y embalaje existen 3 tipos de marcas:

 

  • Los símbolos estándar o de expedición, los cuales contienen la información del importador, el destino, número de referencia, número de unidades, etc.
  • Los símbolos informativos, incluyen información adicional que aparece en el empa o embalaje como el país de origen, puerto de salida y entrada, peso bruto y neto, dimensiones de la caja, etc.
  • Los símbolos de manipulación, que brinda la información sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga.

 

Conoce las 5 claves para un empaque y embalaje adecuados

¿Cómo reconocer los símbolos internacionales para el empaque y embalaje de mercancía?

Existen muchos símbolos internacionales para el empaque y embalaje de acuerdo al tipo de mercancía del que se trate. Cada uno tiene un significado concreto y se deben utilizar únicamente los necesarios para cada producto, pues no se requieren los mismo en una carga de químicos que en una de textiles.

En la logística internacional existen marcas de precaución, orientación , protección, símbolos de mercancía peligrosa entre otros. Te explicamos los más utilizados:

 

Manipular con cuidado

 

Un par de manos sosteniendo una caja indica que se trata de mercancía que debe tratarse con cuidado para evitar daños en el artículo. Esto podría llegar a verse en diversos tipos de mercancía.

Este lado hacia arriba

Dos flechas apuntando hacia arriba sobre una línea que indica el suelo, en un símbolo que señala la posición ideal o más óptima en la que se debe mantener la carga. Esto puede verse en cargas que transporten líquidos por ejemplo, entre otras.

 

Frágil 

Una copa con una línea que marca ruptura significa que el material del producto es especialmente frágil. Pues, aunque se espera que toda la mercancía se trate con sumo cuidado, es distinto el trato que se le debe dar a una carga de cristal o materiales más propensos a romperse que a uno de plástico.

Sensible a la humedad

Esto puede representarse con un símbolo de  paraguas o unas gotas. Estos indican que se trata de mercancía que debe mantenerse en un lugar seco. Un símbolo muy importante por incluir si por ejemplo la carga se transportará por mar.

Conoce las ventajas y desventajas del transporte marítimo de carga

 

Punto de equilibrio

El símbolo de una cruz y un círculo indicando su centro ayuda a los transportistas a posicionar de manera correcta la carga. Esto tiene que ver con el peso de la mercancía y funciona como seguridad de la misma carga y de las demás con las que sea transportada.

 

No utilizar ganchos

Un gancho con una x sobre él indica que la mercancía no debe ser manipulada por este tipo de herramientas.

No apilar/ No estibar

Una caja negra debajo de una caja blanca tachada señala que por el peso de la mercancía no debe ponerse una sobre otra, pues el embalaje no resiste el peso de la otra.

 

 

Mantener congelado

Un pingüino representa que se trata de mercancías delicadas como medicamentos o alimentos y por lo tanto es muy importante transportarse en congelación para mantenerlos en buen estado.

No congelar 

El mismo pingüino pero con una cruz se encuentra sobre todo en algunas mercancías de alimentos y evita que se pongan en congelación o podrían perder sus beneficios.

 

 

Mantener apartada de fuentes de calor

Una casa con un sol debe guardarse evitando el calor y altas temperaturas durante su transporte y almacenamiento.

No utilizar cutter

Un cúter tachado cortando una superficie indica que la mercancía puede dañarse si se utiliza una herramienta cortante para abrir el embalaje.

No se ruede

Una indicación de girar tachada, ya sea con o sin caja significa que por ningún motivo debe girarse, pues al perder su posición adecuada se dañaría su contenido. 

Límites de temperatura

Un termómetro que indica el mínimo y máximo de temperatura es un símbolo muy explicativo que marca los límites que puede soportar lo que transporta y se debe respetar con cuidado para su correcta conservación.

Carretillas y horquillas

Una carretilla u horquilla tachada señala que no debe manipularse la carga con estos equipos 

Estos símbolos internacionales en empaques y embalajes garantizan la protección de la mercancía durante su transporte hasta su venta final. 

Gracias a su estandarización es posible importar y exportar con la tranquilidad de que será tratada con sus debidas precauciones aunque se trate de un país con un idioma distinto.

Contáctanos en +52 (33) 2736 4966 si te interesa una asesoría en logística y visita nuestra página web para más artículos sobre comercio internacional.

 

Fuente: TERZER

 

Recommended Posts

Dejar un comentario