5 pasos para exportar vía marítima

 In Exportaciones

El transporte de mercancía para las exportaciones marítimas puede parecer retador y complicado al momento de empezar a realizar esta actividad económica tan importante en nuestro país. Esta consiste en el envío de productos o bienes por medio de un agente de carga o freight forwarder que intermedie el servicio entre el exportador y la naviera para lograr que la mercancía llegue a un destino final fuera del país. Los pasos para exportar vía marítima son muy sencillos, si se llevan a cabo con el transportista correcto, sin embargo, es importante conocer el proceso antes de empezar.

Por medio de la exportación marítima, ya sea de carga general o carga refrigerada, México a alcanzó llegar con sus productos hasta el otro lado del mundo, creando excelentes relaciones comerciales con países en Europa y Asia, que, aunque no lo parezcan son excelentes opciones para exportar debido a las ventajas comerciales con las que contamos con algunos de ellos.

Lee aquí 5 países a los cuales puedes exportar además de USA.

Pasos para exportar vía marítima

Otra de las ventajas es lo fácil que es seguir los pasos para exportar una vez que se tienen todos los requisitos aduanales para hacerlo y el conocimiento total de las condiciones en las que debe viajar tu mercancía, así como contar con el contrato de exportador-importador con tu cliente en destino.

Previo a empezar a exportar se debe realizar una investigación de mercado del país destino al que deseas enviar tu mercancía y hacer la negociación con tu futuro cliente. En esta negociación es importante realizar un contrato en el que se determine el método de pago, el incoterm se usará para la operación, entre otros puntos indispensables para comenzar a exportar.

Te recomendamos leer la Guía del exportador, en donde podrás encontrar más información sobre las negociaciones internacionales para esta actividad. 

Además de esto, es importante considerar los trámites aduanales que se deben de realizar para solicitar tu padrón de exportadores. Para estos primeros acercamientos a la exportación, recomendamos infórmate lo más posible ya sea por medio de un asesor o un agente aduanal, al igual que mantenerte informado por medio de páginas de logística que compartan contenido de valor sobre el comercio internacional.

Además de esto hay que encontrar un agente de carga o un freight forwarder que te ayude a intermediar la operación marítima con la naviera y una vez que conozcas sobre la empresa y tengas la seguridad y confianza con ella, solicitar que comiencen a intermediar tu operación marítima.

Si lo prefieres puedes consultar nuestro video de YouTube con los 5 pasos para exportar vía marítima. Te dejamos el link para que puedas visualizarlo.

Paso 1: Recolección de datos

Una vez que se han contratado los servicios de freight forwarder, este procederá a recolectar los datos necesarios para poder coordinar la operación. Estos primeros pasos para exportar, suelen ser muy sencillos y puedes siempre apoyarte de la asesoría de tu forwarder. Se enviará una Carta de instrucciones, en donde te solicitarán datos indispensables como el nombre del shipper y el consignatario, datos de facturación para el embarque, detalles de la mercancía; como piezas, peso, volumen y descripción de la carga, la fracción arancelaria del producto y en caso de hacer el despacho aduanal con un agente aduanal externo a la empresa de forwarder, los datos de y número de patente del Agente.

Además de la Carta de Instrucciones, se solicitará la factura comercial y la lista de empaque de la carga, así como en caso de aplicar para alguna ventaja arancelaria por Tratado de Libre Comercio, enviar el certificado de origen o el EUR1 en el caso de los países de la Unión Europea.

Paso 2: Reservación con la naviera

Cuando se cuentan con los datos y documentación mencionados, el freight forwarder procederá a hacer la reservación con la naviera. Antes de realizarla, se comparte los itinerarios para que tú como exportador decidas en qué día o fecha se adapta mejor a tus tiempos de producción y fechas de entrega con el cliente final.

Es importante mencionar que esta reservación se debe realizar con anticipación, ya que existen fechas de cierre físico y cierre documental, las cuales indican que aproximadamente 3 o 4 días antes del zarpe del buque con la mercancía, ya se debe tener toda la documentación lista del embarque, así como el contenedor con la mercancía físicamente en el puerto. Tu agente de carga puede recomendarte alguna salida de acuerdo a los tiempos que tengas que cumplir y de esta manera sugerirte la mejor opción.

Paso 3: Recolección de la mercancía y transporte a la aduana

De acuerdo al itinerario que se haya seleccionado, se hace el envío del vacío para recolectar la mercancía en tu almacén. Hasta este momento, los pasos para exportar básicamente son guiados por tu agente de carga, es por eso la importancia de encontrar un forwarder que se adapte a tus necesidades y te brinde el mejor seguimiento dentro de la operación.

Una de las cosas más importantes a considerar antes de embarcar tu mercancía es el empaque y embalaje de esta. Recordemos que así protegemos la mercancía de golpes y daños durante el trayecto, así como también damos confianza a nuestro cliente al momento de recibir la mercancía en buen estado

Te recomendamos leer 5 claves para hacer un empaque y embalaje adecuados. 

Paso 4: Despacho aduanal de la mercancía

El despacho aduanal de la mercancía, como mencionamos al principio, puede realizarse tanto con un agente aduanal como con el forwarder (en caso de que este sea un 3PL). En el caso de Marinno Logistics, nos adaptamos 100% a la manera en la que el exportador quiera trabajar. En caso de ser un agente aduanal externo a los servicios, nos pondremos en comunicación para realizar este proceso y brindarle la información que necesita.

Por parte del cliente, previamente al despacho es necesario hacerle saber al agente aduanal y al agente de carga, si el pesaje del contenedor se hará hasta que este llegue al puerto o si se realizara desde el domicilio en el que se realice la recolección de la carga.

Es necesario que el pesaje del VGM (Verified Gross Mass) se realice en una báscula verificada para que no se generen multas por el incumplimiento de este requisito.

Paso 5: Esperar el zarpe y continuar con el seguimiento hasta destino final

Para finalizar, posterior al despacho aduanal solo queda esperar a la fecha de zarpe del buque en el que será transportada la mercancía. En caso de que el Incoterm acordado sea un CFR, se te notificará cuando el buque haya arribado a su puerto de destino y así concluiría el seguimiento por parte de forwarder. Sin embargo, en caso de ser un incoterm DDP, DAP o DPU que requiera de seguimiento en destino, este de igual manera puede ser monitoreado por tu agente de carga.

Tb

Para Marinno Logistics, lo más importante es brindarte el mejor servicio y seguimiento dentro de tus exportaciones, por lo que contamos con operativos especializados en exportación marítima, con disponibilidad 24/7 en caso de cualquier urgencia o duda que pudiera surgir en el proceso.

Llámanos para cotizar tu embarque de exportación (33) 2736 4966 o escríbenos al correo iam@marinno.com.mx

 

Recommended Posts

Dejar un comentario