Relación comercial de México y Europa

 In Tratados Internacionales

Como bien sabemos, el comercio internacional entre México y Europa está impulsado por el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCEM) el cual ha estado vigente desde julio del año 2000, pero que tuvo y ha tenido discrepancia entre los diferentes países que forman parte. Al principio algunos países como lo son España y Portugal mostraban un interés favorable con la apertura comercial con México, en diferencia a otros países como lo era Francia, quien defendía sus propios intereses comerciales y sostenía que su política agrícola se vería afectada con la creación del TLCUEM.  

A pesar de estas diferencias, todos los países involucrados lograron llegar a un acuerdo de intereses para que a finales de 1999 prácticamente el Tratado de Libre Comercio entrará en vigor meses más tarde.

El TLCUEM se divide en dos categorías principales: los bienes industriales y los productos agrícolas, los cuales se han visto beneficiados a lo largo de los años, logrando en el pasado 2003 que las importaciones de Europa a México quedarán libres de aranceles. Por el lado de las exportaciones de México hacia la Unión Europa, principalmente se benefició el sector agrícola, liberando o disminuyendo de aranceles diferentes productos como es el caso de vegetales, fruta, tequila y mezcal.

Sin embargo, y a pesar de estas ventajas, hay países que como bien sabemos, no se encuentran dentro de la Unión Europea, lo cual orilló a nuestro país a buscar relaciones comerciales para México y Europa estableciendo acuerdos con países como Suiza, Noruega e Islandia.

Conoce aquí los impuestos al comercio exterior

¿Qué otros Tratados existen entre México y Europa?

Aunque la Unión Europea está conformada por varios países de gran importancia e interés económico para México, como lo son, Alemania, España, Italia, Francia, entre otros, era igualmente importante establecer un Tratado con el resto de Europa.

Algunos de los países que no forman parte de la Unión Europea pero que tienen gran peso económico-comercial son Rusia, Suiza, Noruega y el más reciente en salir de esta Unión, el Reino Unido.

Después de casi un año de firmar el TLCUEM, México finalizó las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformado por Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y México. Este Tratado entró en vigor en julio del 2001, incrementando el comercio entre estos países en un 89% en comparación al año previo en el que no se tenía Tratado aún.

México y Europa intercambian diferentes productos y mercancías primordiales para la economía de cada país. En el caso del AELC las principales exportaciones de México a los países miembros son los químicos, la maquinaria y el equipo de transporte. Mientras que los productos más importados a nuestro país principalmente de Noruega y Suiza son insumos y maquinaria.

Uno de los temas más interesantes por tratar y negociar en los próximos años es la creación de un Acuerdo o Tratado Comercial con el Reino Unido, el cual salió oficialmente de la Unión Europea (BREXIT) el pasado 31 de diciembre del 2020. Esta Nación es uno de los principales intereses comerciales para México y no se debería de desaprovechar la oportunidad para establecer algún trato con ellos.

A pesar de que la salida el Reino Unido de la Unión Europea, ya es oficial, esta nación continuará teniendo las mismas obligaciones y deberá continuar con el complimiento de los tratados comerciales que comparta con la UE hasta el año de 2022, por lo que durante este tiempo México debería de buscar la oportunidad de negociar con esta Nación un acuerdo que le permita gozar de las mismas facilidades con las que cuenta actualmente.

Comercio internacional entre México y Europa.

La UE es el tercer socio comercial de México y es la segunda fuente de inversión extranjera directa en nuestro país (un tercio del total) además de ser el segundo destino de nuestras exportaciones después de Estados Unidos.

El pasado 28 de abril del 2020 se concluyeron las negociaciones para modernizar el TLCUEM en el cual los intereses de México se vieron enfocados en la concesión arancelaria de productos como la miel, los espárragos, el jugo de naranja y el atún, los cuales lograron tener libre acceso gracias a esta actualización. Otros bienes de interés para México como carne de res, plátano, alcohol etílico y azúcar, incluyendo el jarabe de agave, se pactó acceso con ciertas condiciones más favorables que con la anterior versión.

Entre los intereses europeos por exportar se encuentran lácteos, carne de cerdo, chocolates, pasta, duraznos enlatados y manzanas.

Consulta aquí: Incoterms 2020 ¿Qué cambios existen para esta próxima década? 

Es innegable que la relación comercial entre México y Europa es uno de los principales pilares económicos para nuestro país, por lo cual, incentivar la exportación a este destino que han gozado de beneficios como los previamente mencionados, resulta ser una oportunidad atractiva para cualquier exportador que quiera incursionar en un nuevo mercado, no tan demandado como el caso de Estados Unidos.

Marinno Logistics te invita a acercarte con nuestros expertos comerciales para asesorarte sin ningún costo sobre el transporte y logística internacional hacia estos países. 

Contacta con nosotros en el correo iam@marinno.com.mx o en el teléfono +52 (33) 2736 4966

Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook    Instagram    Linkedin.

Recommended Posts

Dejar un comentario