Exportaciones agrícolas de Latinoamérica aumentan durante la pandemia

 In Exportaciones

De acuerdo al artículo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) las exportaciones agrícolas se vieron beneficiadas por varios países de Latinoamérica durante la pandemia del COVID-19. Simplemente en agosto del 2020 las exportaciones agrícolas de Brasil aumentaron 36.1 % con respecto a agosto de 2019.

En doce países de América Latina y el Caribe aumentaron 8% las exportaciones de este sector durante los cinco meses más críticos de la pandemia (marzo a julio). Entre estos países se encuentran Brasil, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Argentina y Belice y a diferencia de lo que muchos podrán pensar, Estados Unidos no fue el principal socio importador para ninguno de estos países.

Durante marzo hasta julio del 2020 las importaciones agrícolas de Estados Unidos cayeron un 2.6% en comparación al mismo periodo del 2019, por lo que este país no figuró como uno de los más demandantes durante la pandemia.

Países a los que más se realizaron exportaciones agrícolas

Pero si Estados Unidos no fue el principal importador de este sector entonces ¿Quién lo fue? Del 8% mencionado 7.1 del porcentaje de estas exportaciones se destinó a China que aumentaron 5.6 millones de dólares volviéndolo el mercado de importaciones agrícolas más dinámico del mundo.

Otros países que aumentaron su demanda de productos agrícolas fueron:

  • Suiza con 6.7% de aumento
  • Noruega con 4.6%
  • Senegal con el 22.6%
  • Argentina (7.7%
  • Tailandia (1.8%)
  • El Salvador (11.2%)

Desafortunadamente para los países mencionados ninguno figura a México dentro sus principales socios comerciales, al menos no dentro de los primeros exportadores agrícolas que significaron un aumento en su operación.

Consulta aquí: Exportaciones agrícolas de México a través de los años

Por otro lado, Egipto, China, Marruecos y Venezuela lideran los destinos con mayores aumentos de las exportaciones agrícolas provenientes de Estados Unidos.

Pero no todos se vieron beneficiados durante esta pandemia. Las mayores caídas a nivel mundial en las importaciones agrícolas durante la pandemia se dieron como ya lo mencionamos para Estados Unidos (2.6%), Japón (3.8%) y Francia (4.3%).

Productos agroalimentarios más demandados durante la pandemia.

Brasil lidera sus exportaciones con soja y carnes, de hecho, su mejor cliente en exportaciones agrícolas fue China en donde 81.5% de estas exportaciones correspondió a soja, el 9% a exportaciones de carne bovina y 2.7% a carne porcina.

En el caso de Venezuela, los productos más demandados fueron principalmente el maíz, el trigo, el aceite de soja, y harina de semillas de frutos oleaginosos.

Otros productos que aumentaron su exportación por los 12 países mencionados al inicio fueron los plátanos, la piña, los cacahuates, el maíz, el trigo y el aceite de palma.

Si bien es cierto que México no es el principal productor de estos alimentos, sino que más bien se enfoca en la exportación de aguacate, jitomate y frutos rojos, esto no quiere decir que no sea una buena opción tratar de introducirse a nuevos mercados con mercancía en la que sí tengamos competitividad.

No obstante, también existieron productos que bajaron su volumen de exportación durante este periodo tal y como es el caso de las frutas frescas, harinas y polvos de pescado, moluscos, leche y nata, frutos agrios y secos, jengibre, grasas y aceites de pescados entre otras.

Consulta más información sobre este tema desde nuestro canal de YouTube

Países con pérdidas en volumen de exportaciones agrícolas.

Uno de los fenómenos más raro que ocurrieron en esta pandemia fue que, aunque las exportaciones agrícolas en Latinoamérica se vieron beneficiadas, no lo fue para países de otra parte del mundo.

La mayor baja en las exportaciones agrícolas se dio a China con 46.5%, seguido de España con 23.3%. Países como Corea del Sur y Japón sufrieron una baja de más del 35% en comparación al 2019 y los Países Bajos tuvieron una pérdida de 39.2 millones de dólares.

Si bien para México no fue uno de los mejores años en cuanto a comercio internacional, esto no quiere decir que haya sido de los más afectados. De hecho, pese a la situación continuó siendo el socio comercial más importante de Estados Unidos y siguió presentando un superávit con este país.

Cotiza con Marinno Logistics cualquiera de nuestros servicios internacionales y recibe el mejor servicio operativo 24/7 dedicado 100% a tu embarque.

Escríbenos para cotizar iam@marinno.com.mx 

Recommended Posts

Dejar un comentario