Guía para la exportación de aguacate en México

 In Exportaciones

El sector alimenticio en México, como ya lo hemos mencionado, es uno de los más importantes en nuestra economía. La exportación de aguacate junto a otros productos agrícolas ha posicionado a nuestro país como uno de los socios comerciales más importantes para algunos países. Este producto en específico ha representado un importante número en volumen de exportación en los últimos años.

Consulta aquí: Las exportaciones agrícolas de México a través de los años.

Con una producción de un millón 644 mil toneladas, México es líder en su cultivo y exportación a nivel mundial y aunque existen más de 60 países en el mundo que son productores de aguacate México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se calcula que 1 de cada 3 aguacates que se consumen en el planeta son de origen mexicano, esto también gracias a que México tiene tratados de libre comercio con países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Chile, El Salvador, Japón, Estados Unidos y también la Unión Europea, entre otros, por lo que el mercado global para la exportación de aguacate es muy amplio y prometedor.

Lee también 5 países a los que puedes exportar además de USA. 

La producción de aguacate hecho en México representa más del 30% de la cosecha mundial y consolida a la exportación de aguacate como uno de los mercados con mayor crecimiento, seguridad financiera y rentabilidad.

Requisitos para la exportación de aguacate.

La Secretaría de Economía en México indica que es necesario cumplir con normas básicas para exportar el producto y es que, aunque se trate de un producto tan popular, la exportación de aguacate es una actividad económica en donde el gobierno pone especial atención a las empresas que la realizan. Algunas de las Normas Oficiales (NOM) que se deben cumplir son:

  •       NOM-066-FITO-2002. Norma que especifica el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.
  •       NOM-144-SEMARNAT-2004. Establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera.

De igual manera otros de los requisitos y certificados con los que debes de contar antes de exportar son:

  • Registro de Marca. El registro de una marca (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) no es un requisito obligatorio, sin embargo, es recomendable obtenerlo para tener el derecho exclusivo de uso.
  •       Código de Barras. El código de barras o código de producto tiene como objetivo identificar cada producto a través de un lenguaje universal y común haciendo el proceso logístico más eficiente.
  •       Expedición del Certificado Fitosanitario Internacional por SAGARPA.
  •       Certificado de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SSA):
  •       Certificado para exportación Libre Venta
  •       Certificado para exportación
  •       Certificado para exportación de conformidad de buenas prácticas sanitarias
  •       Certificado para exportación análisis de producto

¿Qué indicaciones debo considerar para transportar aguacate?

Al ser un producto agrícola o perecedero, es necesario realizar el transporte ya sea vía marítima, aérea o terrestre con un sistema de refrigeración o temperatura controlada. Los vehículos de transporte con la modalidad de temperatura controlada ayudan a mantener la temperatura deseada del producto.

Sin embargo, como ya te lo mencionamos en nuestro blog de “¿Qué consideraciones debo tener al transportar carga refrigerada?” es importante aclarar que el objetivo del contenedor o caja donde se transporte no es bajar la temperatura del producto ni congelarlo, sino mantenerlo en el mismo estado climático durante su camino para así evitar que este entre en estado de maduración y acorte su tiempo de vida como producto fresco.

Es por esto que el transportista hace un «preenfriado» de su unidad antes de cargar cualquier producto para no romper con la cadena de frío, así mismo la carga y descarga deberá realizarse en el menor tiempo posible con el mismo fin.

La temperatura bajo la cual debe de viajar el aguacate debe ser proporcionada por el exportador y ya que este conoce totalmente el tiempo de maduración de sus productos y en que temperatura no tendrá daños y llegará en mejores condiciones.

Si tienes más dudas al respecto de la carga refrigerada, te invitamos a dar clic aquí para consultar uno de nuestros videos dentro de nuestro canal de YouTube con las preguntas frecuentes sobre este tema.

De igual manera te recordamos que Marinno Logistics cuenta con asesoría personalizada en todos sus servicios, por lo que si tienes alguna duda al respecto, puedes acercarte con tu ejecutivo operativo sin ningún problema.

Cotiza tu embarque de exportación con nosotros, escríbenos al correo iam@marinno.com.mx

Recommended Posts

Dejar un comentario