Las exportaciones agrícolas de México a través de los años

 In Exportaciones

En México la actividad agrícola es uno de los principales pilares de la economía en el país, ya que además de generar miles de empleos y brindarnos cientos de productos y alimentos diferentes, las exportaciones agrícolas de México representan una de las actividades económicas más importantes para el país.

Sin embargo, esto no siempre fue así, ya que tuvieron que ocurrir diferentes sucesos para que esta actividad se incentivara y tuviera más oportunidades de crecer en el extranjero, a un punto incluso en el que actualmente exportamos más de lo que conservamos en el país.

Descubre cuáles son los impuestos al comercio exterior aquí. 

¿Qué incentivó las exportaciones agrícolas de México?

Antes de la década de los ochentas, México manejaba una política exterior proteccionista, en donde la principal prioridad era cuidar y consumir de la industria nacional, imposibilitando la entrada de productos o empresas extranjeras y de la misma manera evitando que los productos mexicanos llegarán al extranjero.

Sin embargo, con la crisis económica mundial a mediados de los ochenta, el país se vio obligado a realizar cambios estructurales que lo sacaran de dicha crisis, abriendo poco a poco el camino para las exportaciones agrícolas de México.

El Estado mexicano comenzó entonces a abrir sus fronteras al comercio exterior lo cual obligaría a las empresas nacionales a competir con las extranjeras y de la misma manera, que los productos mexicanos compiten por posicionarse en el extranjero.

Es así como en 1986 México se incorporó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) trayendo como consecuencia que los niveles de aranceles para el sector agrícola se redujeron considerablemente y que se eliminaran licencias de importación para la mayoría de los productos agrícolas.

A partir de ahí, se continuó incentivando las exportaciones agrícolas de México creando Acuerdos Comerciales con diferentes países y cerrando junto con Estados Unidos y Canadá el en su momento llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1992, el cual actualmente ha sido modificado y cambiado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Consulta los Nuevos Incoterms 2020 ¿Qué cambios existen para esta próxima década?

¿Cómo han crecido las exportaciones agrícolas en México a través de los últimos años?

Después de haber pactado el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, México comenzó a abrirse a la globalización y a compartir en gran parte los alimentos agrícolas exclusivos que podemos producir en el país.

En 1995, con apenas tres años de haber iniciado a trabajar con nuestros países vecinos del norte bajo las condiciones del TLCAN, las exportaciones agrícolas en México tuvieron un incremento drástico en relación a lo registrado en 1994, presentando un crecimiento del 50.6%.

En años siguientes, fue difícil superar este incremente y, por lo contrario, se presentó un decrecimiento de 1996 hasta el 2002.

En 2003 y hasta el año 2008 las exportaciones comenzaron a recuperarse significativamente, creciendo un 9.5% anual en promedio durante este periodo de tiempo.

Posteriormente, en 2011 las exportaciones agrícolas en México registraron su mayor crecimiento desde 1995, ya que dicha actividad contribuyó con 26% del producto interno bruto durante este año.

En años más recientes, las exportaciones de dicho sector han incrementado considerablemente. En 2016 se tuvo un incremento de 8.7% y en 2019 de igual manera hubo un crecimiento de enero a agosto del 8.6 con respecto al 2018 durante el mismo periodo de tiempo y en el 2020 durante su primer trimestre, las exportaciones agrícolas de México superaron los 10,390 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 7.87%, respecto al mismo periodo de 2019.

Te invitamos a conocer más sobre la carga refrigerada y congelada en modalidad marítima visitando nuestro canal de YouTube. 

¿Cuáles son los productos agrícolas más exportados de México?

Durante los últimos cinco años, México ha sido el principal exportador agrícola con diferentes productos y alimentos, como los son el caso de los frutos rojos, tomates chiles, pimientos, aguacate, entre otros. Siendo Estados Unidos el principal receptor de dichos productos y nuestro socio comercial más importante.

Las exportaciones ayudan al desarrollo de mercados locales, incentivando la producción y el comercio, así como de la misma manera, los consumidores se benefician ya que es una actividad que requiere de una planeación adecuada de los recursos.

Otros de los productos agrícolas más exportados son las nueces, los cítricos, el pepino, el limón y algunas frutas de temporada como lo es el mango.

En 2019, México entró en la clasificación de las 10 mayores economías exportadoras de productos agroalimentarios, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), acompañado de países como Brasil, China y Australia.

 

En Marinno Logistics contamos con todo un equipo especializado en exportación que te acompañará en cada paso de la operación asesorando y brindándote el mejor servicio.

Contáctanos en el correo iam@marinno.com.mx o llámanos al +52 (33) 2736 4966.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook    Instagram    LinkedIn

 

Fuente: Bancomext
Recent Posts

Dejar un comentario