5 obstáculos en las operaciones logísticas que tienes que evitar

 In Logística

 El comercio internacional se caracteriza por ser un conjunto de procedimientos y métodos que involucra a cientos de personas que tienen que actuar de manera correcta en tiempo y forma para que la importación o exportación pueda ser llevada a cabo exitosamente. Las operaciones logísticas dependen en gran parte de que los involucrados no cometan ningún error para que este no dificulte o entorpezca el proceso. Es por eso precisamente que es casi imposible que a lo largo de una carrera como comerciante internacional no te enfrentes a ninguna dificultad o error en tu operación.

El hecho de que la cadena de suministro aún no se automatice y necesite de la actividad humana para llevarse a cabo significa que el riesgo es constante. Sin embargo, existen diferentes puntos que se pueden prevenir si se les presta la debida atención y se realizan acciones para evitar que un pequeño detalle se vuelva una dificultad garrafal.

Operaciones logísticas según el medio de transporte

Cada operación logística cambia dependiendo del tipo de transporte que se use para mover la mercancía. Ninguna es realmente más sencilla que otra, cada una de ellas consiste en una serie de pasos a seguir tan específicos y delicados como cualquier otra.

Si se tiene tiempo realizando el mismo tipo de operación, con el mismo medio de transporte y el mismo origen o destino, se puede volver sencillo confiarse de que se conoce el proceso y caer más fácilmente en errores u obstáculos.

Por ejemplo, en el transporte marítimo las operaciones logísticas pueden resultar sencillas y hasta volverse automáticas si se repite un trafico con mucha frecuencia, sin embargo, no hay que olvidar que nunca se debe dejar un cabo suelto, ni dar por hecho que tu proveedor o agente de carga conoce o sabe los datos de origen, destino o tipo de mercancía. En cada operación hay que ser lo más específico posible.

Lee aquí 5 pasos para hacer una exportación marítima

De la misma manera, el transporte aéreo por ser una operación a veces apresurada por la urgencia que se tiene con la mercancía, provoca que puedan pasarse por alto ciertos detalles de la carga que puedan resultar muy caros o que incluso prohíban el tránsito de la misma.

Para el transporte terrestre siempre hay que tener en consideración todos los datos que se deben de proporcionar desde el momento de la cotización para que una vez que la mercancía sea entregada para tránsito no exista ninguna discrepancia con la tarifa.

Te recomendamos ver el video “Datos necesarios para cotizar” desde nuestro canal de YouTube para conocer la información correcta que debes de enviar para cotizar.

Sea como fuere el caso, los obstáculos a los que nos enfrentamos durante la operación pueden evitarse si se siguen correctamente los pasos e indicaciones en cada importación o exportación. Es por eso que te compartimos 5 obstáculos de las operaciones logísticas y cómo prevenirlas.

1) Obstáculo de la comunicación

Una de las dificultades más grandes de la logística es la mala comunicación y el interpretar información errónea por ambas partes. A partir de esta mala práctica acontecen todas las situaciones que complican la operación logística ya sea vía aérea, marítima o terrestre.

Temas sencillos como no especificar el incoterm desde un principio o no determinar el tipo de manejo que requiere la mercancía que se pretende transportar, como si se trata de mercancía delicada, no estibable, peligrosa o de grado perecedero, así como especificar no si la carga viajará con sobrepeso o si se trata de mercancía sobredimensionada puede traer problemas en la operación que incluso puede incidir en costos adicionales.

No compartir un visto bueno en tiempo, dar por entendido una palabra cuando no se tiene la certeza de su impacto dentro del proceso logístico, no entablar contacto vía telefónica para aclarar cualquier duda que se presente o que no quede claro por vía correo electrónico, WhatsApp o cualquier otro medio de comunicación escrito de igual manera puede provocar malentendidos retrasos o costos adicionales si no se resuelve a tiempo.

Algunas recomendaciones que podemos brindar para que no sucedan este tipo de incidentes son:

  •       Hacer un checklist de puntos a cumplir en un inicio de la coordinación
  •       Hacer un listado de vocabulario y su significado utilizado en la operación, principalmente en comunicación internacional
  •       Tener a la mano el contacto telefónico y la ubicación laboral de su ejecutivo de operación
  •       Conocer a detalle el tipo de producto que se pretende transportar.
  •       Tener a la mano todos los detalles de la negociación efectuada con su proveedor para transportar dicha mercancía.

 Te recomendamos ver nuestro video completo para descubrir las dificultades la operación logística aquí.

2) Obstáculo en el enfoque.

Los altos costos para el tráfico internacional marítimo y tráfico aéreo, la falta de espacios dentro de buques y equipos contenedores para la modalidad marítima y el congestionamiento de carga tanto en los principales puertos del mundo, así como en las principales conexiones aéreas a México son situaciones que actualmente consumen mucho tiempo y concentración al personal involucrado en la planeación de logística internacional y esto repercute en empleo de tiempo no necesario para tomar decisiones.

Ya sea como ejecutivo de compras o de tráfico, el enfoque que demanda la logística internacional es demasiado demandante por lo que siempre es importante apoyarse de tu ejecutivo operativo para poder hacer todas las operaciones logísticas sin contratiempos.

Recomendaciones:

  •       Tener un agente de logística 3PL de confianza, con quien puedan apoyarse en la toma de decisiones sobre la mejor opción a considerar, así como con quienes puedan apoyarse en consultar negociaciones, condiciones de mercado, etc,
  •       Siempre evaluar “costo-beneficio”
  •       Designar todo el proceso logístico al agente 3PL para que sea éste el encargado de transporte internacional, liberación en aduana y transporte local a destino y ahorrar tiempo y enfoque en otras actividades.

3) Obstáculo documental

Todo proceso logístico conlleva un proceso documental de manera estricta, ya sea dentro del área del transporte o dentro de material aduanal.

Constantemente los involucrados en el proceso logístico no le dan el tiempo y la importancia necesaria a este paso tan delicado.

De esta tarea depende si la operación logística se lleva a cabo de manera correcta y con el tiempo eficiente necesario o si se desprenden contratiempos en formalidades que posteriormente repercuten en costos adicionales por correcciones, así como cargos por demora en liberaciones, correcciones, etc.

Te recomendamos siempre exigir a su agente de logística los borradores de sus documentos de embarque, así como una vez formalizado el despacho de exportación en origen los documentos finales, en estos documentos ustedes pueden revisar los detalles importantes:

  •       Datos fiscales de su compañía y de su proveedor
  •       El puerto/aeropuerto de carga y descarga, así mismo si se trata de tráfico marítimo examinar los detalles de entrega.
  •       Datos aproximados y finales de los bultos que su proveedor está embarcando

4) Obstáculo de planeación

La planeación en las operaciones logísticas es lo más importante para la cadena de suministros. Desafortunadamente, aunque se tenga un plan hay situaciones externas que no se pueden controlar y no dependen tampoco enteramente del operador de carga ni agente aduanal. Sin embargo, compartir con estos agentes la planeación anticipada de las operaciones para de esta manera evitar fricción entre ellos en un futuro.

Tener en cuenta que la planeación se debe realizar con el suficiente tiempo de anticipación y que pese a eso pueden ocurrir situaciones como accidentes de tránsito, congestionamiento en puertos y aeropuertos, inseguridad nacional, entre otros, es fundamental para mantener una buena relación con tu agente y al mismo tiempo ser consciente de los contratiempos que pueden ocurrir.

5) Obstáculo de la inseguridad

Hoy en día todas las operaciones logísticas, independientemente del sector o producto, están en riesgo constante. Actualmente México es uno de los países con mayor inseguridad del mundo y que desgraciadamente no cuenta con la cultura del aseguramiento como otros países.

Lee aquí blog de robo al transporte de carga en México durante el 2020

Para esta problemática recomendamos:

  •       Asegurar todas tus operaciones logísticas
  •       Asegurar tu contenedor
  •       Implementar servicios como la custodia o monitoreo satelital

Como puedes observar, las operaciones logísticas son mucho más retadoras de lo que se puede imaginar incluso cuando ya se lleva tiempo realizando esta actividad.

Marinno Logistics es un forwarder 3PL que puede ayudarte a facilitar cada una de tus importaciones y exportaciones a través del mejor servicio y atención al cliente.

Comunícate con nosotros escribiéndonos a iam@marinno.com.mx  

Recommended Posts

Dejar un comentario