¿Qué consecuencias trae el barco encallado de Evergreen en el Canal de Suez?

 In Logística

El pasado 23 de marzo del 2021 el buque portacontenedores de la línea naviera Evergreen, llamado Ever Give, con más de 20.000 contenedores a bordo, encalló dentro del Canal de Suez bloqueando el camino para más de 400 barcos que se encontraban en ruta y que se acumularon durante la semana pasada. Esta ruta comercial conecta al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo y es uno de los pasos más importante para el correcto funcionamiento del comercio internacional.

El barco encallado llevaba alrededor de 8 días varado en donde las autoridades intentaron con máquinas excavadoras realizar maniobras que desbloquearan el paso y que este barco volviera a flote. El lunes 29 de marzo fue posible desencallar una de las orillas de este barco, Sin embargo, las maniobras no fueron sencillas.

Barco encallado en el Canal de Suez: ¿Cómo sucedió?

Los informes reportan que el buque Ever Given se desvió dentro del Canal de Suez debido a los fuertes vientos y a tormentas de arena que provocaron que se descontrolaba y así encallar en una de las orillas de este Canal.

Muchos se preguntan cómo es esto posible, pero hay que recordar que el barco encallado tiene un peso sin carga de 200.000 toneladas y una longitud de 400 metros de eslora (longitud de una embarcación de proa a popa), lo cual equivale a aproximadamente a la altura que tiene el rascacielos Empire State Building o a 3 canchas de futbol soccer.  

El Canal de Suez es una vía artificial de navegación en Egipto que se construyó con la finalidad de conectar el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo y acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, y así evitar rodear África.

Además, el Canal de Suez tiene una longitud de 163 km entre Puerto Saíd (ribera mediterránea) y el Puerto de Suez (costa del mar Rojo), lo que lo convierte en el más largo del mundo y por el cual se transporta alrededor del 12% del comercio internacional marítimo.

El problema es que, pese a su longitud, este canal tiene un ancho de orilla o orilla de tan solo 200 metros y una profundidad de 24 metros, lo cual ante el gran tamaño y peso del barco encallado Ever Given dificultó totalmente el que este retomara su dirección vertical para continuar con su viaje.

Al momento de que los fuertes vientos descontrolaron un poco la dirección del buque, este navegó de manera diagonal y debido a lo estrecho de este Canal, no pasó mucho para que la longitud del barco provocará que este “se atorará” entre las orillas arenosas del Canal de Suez.

Recordemos que una maquina así de grande es difícil de maniobrar y requiere de espacio para poder estabilizar su dirección, lo cual no fue posible dentro del Canal de Suez debido al angosto camino.

¿Qué consecuencias tiene este suceso para el comercio exterior?

A pesar de que se puede pensar que las afectaciones de este incidente pueden ser aisladas y sólo afectar a los propietarios de las mercancías que transporta este buque y los que están esperando se desbloquee el paso, las consecuencias van mucho más allá.

Si bien es cierto que el retraso inevitable de las mercancías que están siendo transportadas en el barco encallado Ever Given, y el retraso del resto de mercancía que hasta este lunes se encuentran esperando para pasar por el canal son la principal afectación directa para los involucrados, esto suceso debe ser visto como algo que afectará al comercio internacional en general, se trate o no de tu carga la que esté esperando que la ruta sea desbloqueada.

 Este incidente está causando la pérdida de aproximadamente 9.500 millones de dólares al día, que es la cifra estimada del valor comercial que a diario transita por el Canal de Suez. Estas pérdidas inevitablemente afectarán en el precio de la mercancía, el desabasto de productos y el aumento del precio del petróleo. El cual debido a la incertidumbre provocada el pasado miércoles que se dio a conocer la noticia, tuvo un aumento del 8%.

Y es que el Canal de Suez es una importante vía de transporte para el petróleo y el gas natural, ya que permite que los envíos lleguen desde Oriente Medio a Europa.

De hecho, el año pasado alrededor de 5.163 buques petroleros pasaron por el canal, moviendo casi dos millones de barriles de petróleo diarios.

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Además del aumento del petróleo, lo cual afecta a la economía en general, no podemos olvidar la inminente problemática de escasez de contenedores y el aumento de tarifas marítimas que está habiendo globalmente.

Y es que hasta este lunes se calculaba una cola de alrededor de 400 buques cargueros esperando que la ruta se desbloqueara o bien recibir indicaciones para continuar con la ruta.

Se estima que cerca de 55.000 TEU diarios que van de Asia a Europa están siendo retrasados, lo cual afecta directamente al precio de las tarifas de importación y agrava la situación de falta de contenedores en Asia.

Además de esto se tendrán retrasos en los tráficos desde India, Medio Oriente y Este de África, y como ya se mencionó este suceso tendrá un impacto en los precios del combustible, que por ende afectará las tarifas, ya que aproximadamente el 60% del costo de flete marítimo se deriva de los combustibles.

¿Cómo fueron las maniobras para liberar el buque del Canal de Suez?

Las maniobras para liberar el buque fueron realizadas por remolcadoras que intentaban mover el buque para liberarlo y por excavadoras que se encontraban intentando remover la arena de las orillas.

Posteriormente se realizó el dragado de la arena, en donde se removió la arena con un proceso de succión para permitir que la nave flotara, lo cual fue posible también gracias a que la marea que subió durante el fin de semana y así fue más fácil para la nave marítima poder navegar.

Hasta este lunes, pese a que el buque fue liberado, aún no se encontraba en ruta hacia su destino final, así como tampoco se habían dado instrucciones de que los barcos en espera tuvieran ya la oportunidad de pasar por el canal, por lo que hay que esperar a que las autoridades den las indicaciones para que la logística siga su rumbo.

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