Problemas y dificultades de trabajar con proveedores chinos

 In Proveedor

Al convertirte en importador existen un montón de riesgos y dificultades para las cuales debes de estar preparado, para el caso específico de los importadores de Asia o China hay diferentes situaciones de riesgo para las cuales debes estar protegidos antes de comenzar a trabajar con proveedores chino e incluso aunque ya haya una relación de confianza.

Desafortunadamente es un hecho que China y diferentes países del continente asiático tienen la mala fama de hacer productos de mala calidad, prestarse a la piratería e incluso de llegar a cometer fraudes a personas que tienen la intención de comenzar a importar y que una vez que realizan el pago inicial la empresa o el proveedor desaparecen.

Para este tipo de problemas es importante contar con herramientas que te permitan minimizar el riesgo y que te aseguren que la compra que estás realizando está completa y que no haya ningún producto extra o faltante en tu embarque.

Problemas más comunes con los proveedores chinos y cómo evitarlos

Para las importaciones marítimas, uno de los principales problemas con los proveedores asiáticos es que en muchas ocasiones suelen poner productos extra dentro de tu embarque al momento de cargar. Ya sea para enviar alguna muestra de algún producto nuevo que te quieren vender, o simplemente como muestra de agradecimiento por tu compra.

Conoce aquí: ¿Qué son las navieras y cuáles son las más importantes?

Esto sin saber claro, que al llegar a la aduana en México se realiza el previo a las mercancías y en caso de ser encontrada mercancía no declarada se tiene que proceder a cambiar los documentos para que estos coincidan al momento del despacho retrasando así tu embarque.

Sin mencionar también que en caso de tratarse de mercancía que requiera de un padrón sectorial, será necesario contratar y pagar por los servicios de una comercializadora que realice la importación de esa mercancía o bien iniciar el trámite para conseguir el padrón correspondiente.

La mejor manera para evitar este tipo de situaciones es realizando precisamente un previo en origen. Como su nombre lo indica, se refiere a la confronta de la mercancía y de los documentos comerciales al momento en el que se está embarcando desde el almacén de los proveedores chinos. De esta manera un inspector se asegurará de que tu pedido está completo y que no existe ninguna discrepancia entre los documentos que servirán como referencia en aduana y lo que realmente se embarca en el contenedor.

Algunas de las ventajas del previo en origen además de tener mayor control y reducir el riesgo de gastos innecesarios en la aduana de México, es la optimización del tiempo, ya que al no realizar el previo en destino podrás ahorrar de 1 a 2 días en la aduana.

Problemas de calidad y fraudes de proveedores chinos

Otro de los problemas más comunes con proveedores asiáticos es la calidad.  Muchas veces al momento de enviar pruebas o muestras, los proveedores chinos envían el producto en perfecto estado. Esto para convencerte de comprar con ellos sus productos.

Pero desgraciadamente al momento de hacer un pedido más grande la calidad baja muchísimo. Producir con calidad es costoso y probablemente no sea rentable para los proveedores o quieran sacar más utilidad del pedido.

Estos problemas también se pueden presentar incluso cuando ya se tiene una relación comercial formal con el proveedor y como sea que fuera el caso es importante mantener el control de calidad en tu mercancía.

Para este tipo de problemas, te sugerimos realizar la inspección de calidad, ya que así podrás tener la certeza de cómo es que se produce tu mercancía y cuál es el resultado final. La inspección se puede realizar al momento de comenzar el proceso de producción de tu producto, al 50% de este proceso o al finalizar la producción inspeccionando el producto final.

Con la inspección de calidad puedes indicar exactamente lo que requieres que se revise en tu mercancía, desde la compostura, el color, la resistencia o incluso realizar pruebas para asegurarte de que el producto funcione correctamente en caso de tratarse de electrónicos o maquinaria.

Por último y uno de los más graves problemas de trabajar con proveedores chinos es la posibilidad de fraude al comenzar a trabajar.

Hay muchas historias de personas que desafortunadamente han confiado en un proveedor, ya sea porque lo encontraron buscando en internet o incluso porque lo conocieron en alguna feria y que al momento de cerrar el trato y hacer el depósito para ordenar el producto, el proveedor desaparece o menciona que ha habido un error en la cuenta de depósito y un sinfín de historias en donde el importador termina siendo estafado.

Para evitar esta desafortunada situación lo mejor que puedes hacer es realizar una auditoría de proveedores que te asegure que el proveedor con el que trabajaras cuenta con todos los permisos, referencias e infraestructura legal y correcta para dedicarse a la exportación.

Te recomendamos realizar esta auditoría incluso si tuviste la oportunidad de conocer al proveedor en persona, ya que, con la auditoría, un experto puede revisar los papeles y documentos legales de la empresa y reconocer si se trata de un fraude o si realmente la empresa o fábrica está legalmente constituida en China o en el país asiático en el que resida.

Te compartimos el siguiente video con más información sobre los servicios que podrán ayudarte a prevenir este tipo de incedentes con tus proveedores

El previo en origen, la inspección de calidad y la auditoría de proveedores son servicios que Marinno Logistics te ofrece para brindarte mayor seguridad y control en tus embarques.

Recuerda que trabajamos con inspectores especializados en realizar este tipo de inspecciones y que con todos recibirás un reporte personalizado, con fotografías y evidencia de la inspección en menos de 48 horas.

Cotiza tu servicio escribiendo al correo iam@marinno.com.mx y visítanos en redes sociales para más información.

Fuente: Prochina Service

 

Recent Posts

Dejar un comentario