¿Por qué es tan importante el puerto de Shanghái?

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Sin duda alguna, el puerto de Shanghái ha sido uno de los puertos más populares y conocidos en la última década, y es que este gigantesco embarcadero ha movilizado más contenedores que ningún otro puerto en la historia.

Su importancia se debe principalmente a que China es uno de los países con mayor actividad logística del mundo, exportando más de 2.499.457 millones de dólares al año e importando alrededor de 2.078.386 dólares en el 2019.

Además de esto, hay que recordar que los puertos y aduanas se encuentran en puntos estratégicos geográficamente para que la recepción y salida de mercancías sea más sencilla y con mayor alcance y conexión con otros países. En el caso del puerto de Shanghái, por su ubicación, este puede conectar con destinos y orígenes tanto de América como de Europa e incluso con Asia del Este.

Por otra parte, como este se encuentra situado dentro del municipio de Shanghái, y a su vez es un destino que conecta con varias ciudades comerciales importantes dentro de China que no cuentan con puerto natural para la importación y exportación de mercancías, el puerto de Shanghái se vuelve la principal entrada y salida para todas estas ciudades que se dedican a esta actividad económica, como por ejemplo Yangtze.

Estructura y administración del puerto de Shanghái

Ubicado enfrente del Mar de China, en el municipio del mismo nombre, el puerto de Shanghái tiene una longitud de 2.3 km y una superficie de 550 mil metros cuadrados para almacenar contenedores. Además de esto, es tanto un puerto marítimo como un puerto fluvial (es decir que conecta con un río).

Lo que muchos no saben es que el puerto de Shanghái está formado por otros tres grandes puertos: Wusong, Waigaoqiao y Yangshan.

El puerto de Wusongkuo se encarga del comercio local a lo largo del río Huangpu y es el principal puerto de pasajeros de la ciudad. Es el más viejo de los tres puertos y la mayor parte de su extensión es para almacenar contenedores.

Waigaoqiao se encuentra al sur de la desembocadura del río Yangtzé y está dividido en 5 terminales:

Terminal 1. Port of Shanghái Pudong International Container Terminals: cuenta con una longitud de 900 metros, con 3 embarcaderos, una profundidad de 12.8 metros y un total de 10 grúas para contenedores y una capacidad anual de 1.8 millones de TEUs.

Terminales 2 y 3. SIPG Zhendong Container Terminal Branch: siendo una extensión de la terminal 1 cuenta con 5 embarcaderos y 10 grúas.

Terminal 4. Port of Shanghai East Container Terminals Company: cuenta con un calado de 14.2 metros, (es decir distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base o quilla) una longitud de 1.25 km entre los que se encuentran 4 embarcaderos principales.

Terminal 5. Port of Shanghai Mingdong Container Terminals: equipada con 12 grúas para contenedores a lo largo de sus 1,100 metros. Es capaz de albergar 120,000 contenedores.

Y por último el puerto de Yangshan que está construido en parte del archipiélago de Zhoushan y que fue construido recientemente debido a los problemas que existían por la saturación de contenedores y buques embarcados.

El puerto de Shanghái está administrado por Shanghái International Port (Group), una empresa China que se encarga de administrar las terminales dentro del puerto.

Tráfico y dificultades del puerto de Shanghái.

Desde hace varios años Shanghái se ha mantenido como el puerto más importante del mundo en cuanto a tráfico de contenedores, y es que en el 2019 cerró el año con un tráfico de 43,3 millones de TEUs. Sin embargo, el gran número de tráfico también le ha ocasionado problemas y dificultades a las autoridades portuarias y a los importadores de este origen, ya que la saturación de este puerto es constante.

Y es que pese a los intentos de que el puerto de Shanghái tenga una mayor fluidez en sus operaciones, implementando despachos más ágiles e infraestructura de último nivel para hacer más eficientes los tiempos, este sigue y seguirá siendo uno de los puertos más activos y demandando en el comercio exterior.

Actualmente la escasez de contenedores está afectando severamente a las operaciones de este origen y de todo el comercio en general, por lo que, incluso ahora que la operación ha bajado un poco en ritmo, es difícil encontrar un espacio disponible para salida de este origen.

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