¿Qué es un consolidador de carga y cómo trabaja?

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En el transporte internacional existen muchos agentes e intermediarios que hacen posible el intercambio de mercancías alrededor del mundo. Como ya lo comentamos en el blog “Navieras más importantes del mundo en el 2021” este tipo de empresas logísticas son indispensables para poder realizar el comercio internacional, sin embargo, no son las únicas involucradas en el transporte marítimo. Existen otros intermediarios que se dedican a transportar mercancía para empresas que trabajan un menor volumen de productos que son conocidos como consolidador de carga.

Y es que las necesidades del mercado dedicado al comercio exterior son variadas y se necesita de diferentes negociaciones y coberturas para poder tener un transporte logístico adecuado. En el caso del consolidador de carga, este atiende un nicho de mercado mucho más pequeño que el de las navieras, sin embargo, su relación con estas es estrecha y depende totalmente de ellas para poder realizar sus actividades.

¿Cómo trabaja un consolidador de carga?

El consolidador de carga es un agente logístico más que se dedica a agrupar, juntar o como su nombre lo dice, consolidar en uno o más contenedores la mercancía de dos o más consignatarios o shippers.

Estos realizan envíos y entregas vía marítima bajo su nombre y responsabilidad para todas aquellas personas morales que requieren transportar su mercancía, pero que su volumen de carga no llega a ser el suficiente como para llenar un contenedor. De esta manera el shipper o el consignatario puede tomar la opción de alquilar cierto espacio dentro de un contenedor y compartir el espacio con otros embarcadores interesados y así ahorrar costos al no tener que pagar por un contenedor completo cuando no es necesario.

El consolidador de carga tiene relación directa con las navieras ya que son ellos los que negocian directamente con estas grandes empresas el costo y disponibilidad de contenedores para los clientes del consolidador.

Es decir que el consolidador de carga es un intermediario más en el transporte internacional marítimo, ya que es este quien directamente coordina la reservación de espacio y el contenedor con la naviera, la consolidación de las mercancías, la salida y llegada de la carga, etc con sus clientes finales, los cuales pueden ser tanto empresas como forwarders.

Las negociaciones así se tienen que coordinar directamente con el consolidador de carga ya que son solo estos quienes gozan de este tipo de beneficios con las navieras. Es decir, un importador o exportador directo no puede realizar esta solicitud directamente con la naviera, ni siquiera los mismos forwarders pueden hacerlo, ya que las navieras no consolidan ni ofrecen este servicio. Son únicamente empresas dedicadas a transportar mercancía LCL (Less than a Container Load) las que cuentan con este tipo de negociación y servicio adicional de consolidar.

¿Cómo se calculan las tarifas de la carga consolidada?

Al rentar o alquilar únicamente un espacio dentro del contenedor, las tarifas que se ofrecen no son igual de costosas que las tarifas marítimas convencionales. Para calcular una tarifa LCL se toma en cuenta la cantidad de metros cúbicos o “cbm” (cubic meter) que abarca la carga. Este se calcula multiplicando en metros las medidas de alto por ancho por largo de cada uno de los bultos o pallets que se vayan a transportar y sumándolos al final. De acuerdo a esta cantidad se multiplicará por el costo en el que esté la tarifa. Por ejemplo: Si una tarifa de Yantian a Manzanillo en consolidado está en 15 usd por metro cúbico y tu carga en total tiene un volumen de 3, entonces el costo del flete sería de 45 usd.

Hay que considerar que las consolidadoras cobran otro tipo de cargos por realizar este servicio tan específico, como es el caso de unstuffing y/o stuffing, que básicamente son los costos de desconsolidación y consolidación de la mercancía. Dichos cargos se cobran debido a que es un servicio específico y necesario que realizan este tipo de empresas, al agrupar todas las mercancías dentro del contenedor y realizar toda la documentación necesaria ante la naviera para transportar mercancía de diferentes consignatarios en un solo contenedor.

Generalmente los cargos por consolidación de la carga de igual manera se cobran por metros cúbicos, mientras que otros cargos como la documentación son se pagan por operación.

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