Transporte marítimo de carga: ventajas y desventajas

 In Transporte marítima

En el comercio exterior el transporte marítimo es el medio de transporte más importante y más utilizado para realizar la logística y el intercambio de mercancía abarcando más de 80% del comercio internacional de mercancías. Es así como en gran parte del mundo existen puertos marítimos que sirven para la recepción de mercancías, los cuales deben ser adecuados por terminales que se especialicen en cada tipo de producto.

El transporte marítimo de carga implica una logística gigantesca y a la vez complicada que requiere de la precisión y organización de miles de personas para su correcto funcionamiento. Habiendo miles de rutas marítimas y a su vez cientos de miles de buques en tránsito, es imprescindible que exista un control exacto, preciso y casi perfecto para que la mercancía llegue de un punto A a un punto B dentro de un buque de carga.

El gran avance en este medio de transporte es también probablemente en mayor parte a que el transporte marítimo es de los primeros transportes utilizados para realizar intercambio de mercancía en todo el mundo. Ya fuera por medio de intercambios comerciales no necesariamente formales o por medio de trueques, la mercancía se comenzó a transportar en barcos para ser llevados de un país a otro y así se comenzó a incentivar el comercio internacional.

Agentes en el transporte marítimo

Una logística tan grande y complicada requiere del control, supervisión e intermediación de diferentes agentes para que pueda cumplir su propósito. Como te lo comentamos anteriormente en el blog de “Navieras más importantes del mundo en el 2021” las líneas navieras son grandes empresas dedicadas al transporte de mercancías vía marítima que conectan miles de rutas, puertos o hubs logísticos para lograr que cada carga llegue a su destino final.

Las navieras tienen diferentes maneras para realizar el transporte marítimo de mercancía, ya sea por medio de contenedores, tanques, cisternas, o incluso en ocasiones a granel, dependiendo de las necesidades de cada tipo de mercancía. Sin embargo, todas se caracterizan por tener un correcto orden y acomodo dentro del buque se vaya a implementar para realizar el viaje.

Lee aquí 6 tipos de contenedores más usados en la logística internacional.

Al mismo tiempo, las navieras tienen tanto volumen de operaciones y al mismo tiempo existen tantas empresas dedicándose a esta actividad, que es necesaria la participación de otros agentes intermediarios como es el caso de los freight forwarder de las consolidadores y co-loaders, que se dedican a brindar un servicio entre el importador y exportador final y la línea naviera.

Para leer más sobre la labor de un freight forwarder te invitamos a leer este artículo.

Ventajas del transporte marítimo

Las ventajas del transporte marítimo son variadas, no por menos es el medio de transporte más utilizado para el comercio internacional. Es por eso que te compartimos algunos de los beneficios de este tipo de transporte:

Capacidad de almacenamiento: Un buque carguero es capaz de transportar más de 15.000 TEUS a la vez y durante su ruta ser capaz de conectar con diferentes puertos para hacer escala durante su viaje.

Mejor costo en comparación al transporte aéreo: Las tarifas del transporte marítimo suelen ser más competitivas en comparación a las del transporte aéreo. Actualmente el incremento de tarifas está afectando a los importadores de carga haciendo más complicada la situación económica.

Lee aquí ¿por qué están aumentando las tarifas marítimas? 

Mayor variedad de productos y materias transportables: Gracias a la correcta planeación y organización es posible transportar casi cualquier tipo de producto vía marítima, a diferencia del transporte aéreo que tiene un poco más de limitaciones. Claramente es necesario tomar las medidas precautorias necesarias para realizar el transporte de mercancías peligrosas o cargas proyecto que requieren una planeación más elaborada, sin embargo, el transporte marítimo ofrece diferentes posibilidades para realizarlo.

Menor probabilidad de retrasos por las condiciones climatológicas: En mayor número de ocasiones la salida o llegada de un avión, mientras que gracias a la robustez, resistencia y fiabilidad de los buques estos pueden desenvolverse con mayor facilidad en ambientes más complicados o inestables (siempre dentro de unos límites razonables lógicamente).

Consulta también: Transporte aéreo: ventajas y desventajas. 

Desventajas del transporte marítimo

Así mismo el transporte marítimo enfrenta (hoy más que nunca) varias desventajas que afectan a los miles de personas que no tienen otra manera de transportar su mercancía y que inevitablemente tienen que ser afrontadas por todos los importadores y exportadores.

Tiempo en tránsito: Es bien sabido que el tiempo en tránsito del transporte marítimo no es favorecedor para el caso de las cargas urgentes. No solo por el hecho de que la velocidad de los buques es limitada en comparación al transporte aéreo, sino también por todo el proceso previo que se tiene que hacer para embarcar la mercancía.

Congestión portuaria: La saturación de los puertos cada vez empeora más. La alta demanda de operaciones marítimas ha puesto en una situación crítica a varios de los principales puertos del mundo. En especial con las complicaciones que se desataron posterior a la pandemia lo cual dejo sin disponibilidad de espacio a varias navieras y que ha retrasado la operación de miles de importadores y exportadores.

Papeleo y procesos: Para poder llevar a cabo una logística tan complicada y grande es necesario llevar a cabo una serie de procesos que para algunos puede resultar tediosa o tardada. Y es que antes de cualquier embarque marítimo, es necesario recabar toda la información y documentación necesaria para poder tener total control y conocimiento de la mercancía a enviar o recibir. Y aunque sea un proceso importante e indispensable, puede que de no hacerse de la manera correcta cause un montón de problemas durante la operación.

Marinno Logistics contamos con diferentes negociaciones con navieras y con una red de agentes y proveedores global que nos da el alcance y la cobertura que necesitas para todos tus embarques.

Para cotizar cualquier embarque de importación o exportación envíanos un correo a iam@marinno.com.mx o llámanos al +52 (33) 2736 4966 

Recommended Posts

Dejar un comentario