La importancia del transporte terrestre de carga en México

 In Transporte terrestre

Como bien sabemos, el comercio exterior de México tiene su principal base o pilar con Estados Unidos. Nuestro país vecino acapara la mayor parte de las exportaciones que realizamos anualmente recibiendo diferentes productos desde autopartes, construcción o industrial hasta perecederos, frutas, verduras y carne, de los cuales E.U.A. es el principal consumidor mundial de productos mexicanos (como el caso del aguacate, del cual te hablamos más dentro de nuestro blog). La gran mayoría de estas operaciones son posibles gracias al transporte terrestre de carga el cual es el medio de transporte por el que más valor de mercancías se transportan y el único en el que se tienen mayor número de exportación que de importación.

Lee aquí el reporte completo sobre las cifras del valor de las mercancías que se transportan anualmente en cada medio de transporte.

Debido a esto es importante recalcar la importancia del transporte terrestre de carga en nuestro país, así como hablar sobre su infraestructura carretera, las principales entradas y salidas del país para este medio y de igual manera algunas de las problemáticas constantes para este transporte.

La ventaja geográfica de México para el transporte terrestre de carga

Además de Estados Unidos, México también implementa el transporte terrestre de carga internacional para conectar con su comercio en Centroamérica que, aunque en comparación con el volumen de carga que se dirige al norte, el porcentaje es muy pequeño, de igual manera es el principal medio de transporte para llegar a estos países. Y es que, gracias a la posición geográfica de nuestro país, se facilita el transporte terrestre tanto al Sur como al Norte.

Del lado norte, Canadá es el segundo país en recibir mayor cantidad de mercancía por vía terrestre de México. Por el lado de Centroamérica no sólo las exportaciones mexicanas son las que tienen presencia, sino también las importaciones, siendo Guatemala, Costa Rica, y Honduras los tres países que más exportaron a México en años anteriores.

Infraestructura y carreteras para el transporte terrestre de carga.

Las carreteras por donde se transporta la mercancía a la frontera norte del país son de las más importantes inversiones que se han hecho para el comercio exterior, sin embargo, no todas son aprovechadas de la manera en la que podría. Lo mismo sucede con las aduanas que a pesar de ser 19 las aduanas fronterizas norte con las que contamos en México, el 40% del comercio exterior terrestre hacia el norte se cruza por la aduana de Nuevo Laredo.

Y es que esta fue la primera carretera en construirse para incentivar el comercio internacional con Estados Unidos. El reto de construir y conectar cientos de kilómetros que van desde la capital de la República hasta el puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas no fue sencillo y aunque actualmente la carretera opera de manera normal siempre está habiendo mejoras continuas y mantenimiento.

Uno de los principales problemas con esta carretera es claramente la saturación de tráfico y es que esta carretera no solo se utiliza para el transporte terrestre de carga sino también para el de pasajeros.

Según el Instituto Mexicano de Transporte la fluctuación mensual de unidades de transporte de carga que cruzaron la frontera norte en 2020 hacia Estados Unidos alcanzó las 550 mil unidades, donde el 72% de los camiones viajan cargados y el 28% restantes circulas vacíos.

Por otro lado, al realizar transportes terrestres de México con Centroamérica se utilizan dos rutas principalmente. Estas son las únicas carreteras que conectan a Ciudad Hidalgo con los demás estados de la república.

La Ventosa: Ubicada en Oaxaca, esta es la ruta libre por donde circulan los transportes, a pesar de ser el camino más usado ocasionalmente el tránsito se ve afectado por fenómenos naturales como son las fuertes ráfagas de vientos que impiden la circulación de todo tipo de unidades.

Las Choapas: esta es la ruta alterna y es una autopista de cobro utilizada en caso de que La Ventosa se vea afectada y no pueda ser transitada o bien si la póliza de su seguro así lo requiere.

Problemas más comunes del transporte terrestre de carga

Como lo hemos abordado en blogs referentes al transporte aéreo y al transporte marítimo cualquier medio que utilices para realizar la logística de tu mercancía tiene ventajas y desventajas dependiendo del tipo de producto del que se trate.

Para el caso del transporte terrestre en sus ventajas podemos encontrar el costo, que es bastante competitivo, la versatilidad y accesibilidad directa que tiene en sus rutas, ya que la mayoría de las veces se puede evitar hacer un traspaso de mercancías a otra unidad y esta viaja segura dentro de la misma caja todo el tiempo.

Aún así hay ciertos problemas recurrentes con este tipo de transporte en donde principalmente podemos destacar la inseguridad. El robo al transporte de mercancía es un problema de seguridad ante el cual no podemos hacer más que protegernos. De hecho, este medio de transporte es el más susceptible a robo, arrojando en el 2020 un total de 21,145 incidentes de robo en carretera.

Otro de los problemas más recurrentes con este tipo de transporte es la saturación y falta de disponibilidad de equipos en temporada alta. Debido a que más de la mitad de las operaciones son dedicadas a la exportación y no a la importación, en muchas ocasiones se tiene escasez de equipo para transportar las mercancías, por lo que hay que considerar de 2 a 3 días de anticipación para reservar la unidad.

Por último, la saturación en la frontera, tal y como lo mencionamos, es un problema que inevitablemente se verá reflejado y que puede muchas veces no ser acertado en cuanto al tiempo en tránsito que pueda demorar un tráfico terrestre.

 

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