Servicio expeditado, transporte FTL o LTL y servicio aéreo ¿Cuál es el más conveniente?

 In Transporte terrestre

Para llevar a cabo el transporte de mercancías es importante tomar una buena decisión en cuanto a qué tipo de servicio vamos a utilizar, ya que de este dependerá el tiempo en tránsito, la seguridad y el costo de realizar nuestra operación. El servicio expeditado en comparación al servicio terrestre (ya sea FTL o LTL) destaca por la inmediatez y seguridad de tu mercancía, pero ¿Qué otras ventajas puede representar?

Tenemos por otra parte también el servicio aéreo, que como te hemos contado anteriormente en otros artículos de blog, destaca principalmente por su rapidez y de igual manera por los bajos niveles de riesgo a los que se expone durante su transportación. Tomando en cuenta estas similitudes con el servicio expeditado puede volverse algo confuso elegir entre estas opciones.

Es por eso que a continuación te compartimos la definición de cada uno de estos servicios y cómo es que se adaptan a las diferentes situaciones y condiciones de tu carga para que tomes una mejor decisión al momento de contratarlos.

¿Qué es el servicio expeditado?

El servicio expeditado transporta la mercancía en una unidad exclusiva en donde se traslada sin escalas, ni transbordos hasta su destino final en el menor tiempo posible.

Este servicio mayormente es utilizado para transportes que vienen o se dirigen a Canadá o Estados Unidos, debido a la conexión carretera con estos dos países y México. Además, debido a que se trata de un servicio directo en el que no se manipula tu mercancía para transbordar o cambiarla de caja o tráiler, la carga viajará con mayor seguridad y con una menor posibilidad de riesgo.

El servicio expeditado es principalmente utilizado para toda aquella carga terrestre que sea urgente para el shipper o consignatario y se caracteriza por no realizar ninguna parada de descanso o traslado de la mercancía de un tráiler o caja a otro. Esto es posible principalmente a que en los momentos en los que se están por cumplir las 8 horas máximas que se le permite conducir a un chofer en USA, este intercambia lugares con otro que se le permita manejar el resto de las horas faltantes, ahorrando así algunas horas en comparación al servicio FTL o LTL.

¿Cuáles son otras ventajas del servicio expeditado frente al FTL o LTL?

Como ya lo mencionamos, para el transporte terrestre FTL se tienen ciertas limitaciones en los horarios de tránsito por el peso que pueden llegar a transportar y los horarios máximos que un conductor puede llegar a manejar en Estados Unidos, además de que en muchas ocasiones cuando hablamos de una mercancía urgente no necesariamente se llena una caja completa con mercancía, sin embargo, otra de las opciones puede ser el servicio LTL.

Este servicio tiene la ventaja de adaptar mejor el espacio a la mercancía que quieres transportar y que es más competitivo en costo que una caja completa. No obstante, en comparación al flete expeditado, este no es tan rápido con la entrega, ya que tiene que pasar por un proceso de consolidación y desconsolidación, cumplir con las citas de entrega de los demás embarcadores, esperar a que la mercancía haga las respectivas paradas de entrega antes de que llegue al domicilio final que deseas, etc. 

Lee aquí: La importancia del transporte terrestre en México. 

Todo esto se evita en el servicio expeditado, ya que como mencionamos, es un servicio totalmente dedicado a tu mercancía, en donde no se agrupa con ninguna otra carga y que llega directamente al destino que deseas que se entregue.

Adicional, podemos mencionar la seguridad que tendrá tu mercancía al no ser manipulada ni embalada con la de otros embarcadores, así como la baja posibilidad de un robo hormiga mientras se manipula la carga.

Otra de las ventajas del servicio expeditado es que puedes solicitar el uso del equipo que más se adecue a tus necesidades como:

 

Nissan de capacidad de 800 kg

3.5 ton straight truck

 

8 ton straight truck

16 ton straight truck

 

¿Por qué el servicio aéreo no siempre es el más rápido?

Supongamos que se quiere transportar mercancía de Guadalajara a Houston, Texas de manera urgente ya que es imprescindible que la carga a la cual nos referimos llegue en menos de 48 horas al almacén en USA. Aunque la mayoría podríamos pensar que el medio de transporte más rápido para llegar a este destino es el transporte aéreo, tenemos que considerar lo siguiente:

Si bien es cierto que un vuelo de GDL a IAH, no demora más de 3 horas hay que considerar todo el proceso previo para poder embarcar la mercancía en esta modalidad. Principalmente recordar que los aeropuertos constantemente están saturados (y aún más considerando todos los eventos actuales) y que antes de asegurar que la mercancía puede llegar en un lapso menor a dos días, hay que estar seguros de que la aerolínea ha confirmado espacio para cargar el producto que se desea transportar. Además, hay que tomar en cuenta los tiempos del despacho aduanal, los horarios en los que aterrizará y despegará para realizar el papeleo en tiempo, etc. Por lo cual el transporte aéreo sin previa planificación puede tardar de 2 hasta 4 días en completarse (hablando del ejemplo que expusimos en este escenario), por lo que no siempre el transporte aéreo es el más rápido.

Claramente si se trata de mercancía que vuela a otro continente o a un país en Sudamérica es mejor considerar el transporte aéreo. De igual manera si se tiene el tiempo suficiente para planificar este tipo de operaciones, lo mejor sería también comparar los costos del servicio aéreo contra el servicio expeditado, pero como te lo expusimos anteriormente, los servicios expeditados se usan mayormente para urgencias.

Ahora que conoces las diferencias y en qué casos es conveniente o no usar cada uno de estos servicios te será más sencillo tomar una mejor decisión.

Cotiza cualquiera de estos fletes con nosotros. Escríbenos a iam@marinno.com.mx

Recommended Posts

Dejar un comentario