Diferencias entre el monitoreo satelital y la custodia satelital.

 In Transporte

La inseguridad en México ha sido uno de los principales problemas para nuestro país desde hace décadas. Y es que, pese a los esfuerzos para disminuir los robos al autotransporte de mercancía, este sigue siendo uno de los delitos más frecuentes y graves para todos los involucrados. El monitoreo satelital y la custodia satelital son dos medidas preventivas que se han implementado recientemente al transporte de carga que han ayudado a disminuir considerablemente la cantidad de robos concluidos. Sin embargo, aún no son tan conocidos o populares como una herramienta preventiva dentro de la cadena de suministros.

Durante los tres primeros bimestres del año 2020, las mercancías más robadas en México fueron los alimentos y bebidas, los productos industriales y de construcción, el alcohol, los electrónicos y los farmacéuticos.  Tampoco se deja de lado a la industria textil: como zapatos, ropa y los productos de cuidado personal los cuales también se encuentran en los primeros lugares de la lista.

Pese a que, en el 2020, el índice de robo al autotransporte de carga disminuyó un poco en comparación al 2019, esto sucedió debido a que durante la pandemia del COVID-19 el volumen de camiones y autotransporte de mercancía se redujo ante la falta de operaciones que se vivió al momento del confinamiento. Por lo que la disminución de robos al transporte sólo se contrajo de manera proporcional a la falta de operaciones.

Desafortunadamente, la inseguridad en las carreteras es y seguirá siendo una de las principales problemáticas dentro de nuestro país, por lo que conocer herramientas como el monitoreo satelital y custodia satelital es indispensable para los exportadores y/o importadores.

Descubre cómo reducir tus costos logísticos aquí 

¿Qué es el monitoreo satelital?

El monitoreo satelital es un servicio preventivo de seguridad que realiza su función al momento de conectarse a la señal de GPS con la que cuentan (o deberían de contar) todas las unidades de transporte de mercancía en el tracto.

A través de un sistema de tecnología de punta, el monitoreo satelital desarrolló una aplicación que se liga al GPS del tracto, creando una cuenta espejo a un equipo especializado de monitoreo que permite medir y enviar alertas sobre la ruta, las paradas no autorizadas, aceleraciones y la velocidad a la que se encuentra viajando el transportista con tu mercancía en tiempo real.

En caso de algún percance, la app cuenta con un botón de pánico que se comunica inmediatamente con el 911, además de notificar al Centro de Monitoreo que a su vez estarían dando alerta a las autoridades pertinentes; de esta manera el equipo y las autoridades pueden reaccionar ágilmente ante la alerta y de esta manera frustrar el robo.

En caso de que el Centro de Monitoreo detecte alguna anomalía en la ruta del tracto o en el caso de que la señal del monitoreo se pierda, el equipo procede a realizar 3 llamadas al operador, y en caso de que este no responda con la clave para desactivar la alarma, se procede con el protocolo de recuperación considerando el último punto donde se emitió señal.

¿Qué es la custodia satelital?

A diferencia del monitoreo satelital, la custodia es un dispositivo electrónico adicional que se coloca en la parte inferior del camión en un punto estratégico que permita monitorear la ubicación exacta del contenedor con la mercancía.

Este dispositivo de igual manera permite visualizar y monitorear en tiempo real la ubicación de la carga durante su trayecto, así como detectar si el vehículo presenta actividad inusual en su trayecto que ponga en riesgo las mercancías transportadas, donde en caso de activación de un código rojo se activan los protocolos de reacción logrando la recuperación efectiva de la carga.

Así pues, como puedes observar, la diferencia entre estos dos servicios es que para el monitoreo satelital únicamente se requiere conectarse a la señal del GPS instalada en la unidad y con la custodia satelital se coloca dispositivo físico de rastreo que es colocado previo a salir del patio de transporte de la aduana.

Los Centros de Inteligencia Operativa (CIO) que monitorean ambos servicios están conformados por expertos comprometidos con cuidar y proteger los bienes transportados asegurándose de detectar rápidamente las eventualidades durante el trayecto, la acción inmediata junto a las autoridades y la comunicación continua vía telefónica o radio con los operadores según el procedimiento establecido.

Estos dos servicios o productos han sido desarrollados por Marinno Logistics para brindar la mayor seguridad en carreteras para todos nuestros clientes, siendo las rutas de Edo. De México, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Jalisco los principales estados que reportan siniestros todos los días al autotransporte.

Adicional a esto ambos productos están autorizados por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad.

Conoce las medidas preventivas que se están tomando ante la falta de contenedores en China dando clic aquí.

Marinno Logistics te invita a consultar tu cotización de tarifa flat en custodia y monitoreo satelital escribiendonos al correo iam@marinno.com.mx o bien llamándonos al (33) 2736 4966.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario