6 tipos de contenedores más usados en la logística internacional.

 In Contenedores

En el mundo del comercio exterior, la logística no sería la misma si no existieran los distintos tipos de contenedores que se utilizan en el transporte marítimo para transportar las diferentes mercancías que requieren, cada una sus especificaciones particulares para poder llegar a su destino final sin ningún daño o alteración.

Los contenedores usados en el transporte marítimo se probaron por primera vez en 1956 cuando Malcom McLean, un transportista de Carolina del Norte, implementó este gran invento y se comenzó a utilizar por pequeñas industrias que comercializaban productos de manera local. A través de los años han sido adaptados y modificados para poder aprovechar mejor su uso y de esta manera cubrir las necesidades de cada importador o exportador y es que alrededor del 75% de la carga mundial, es transportada en contenedores marítimos. 

Es por eso que te compartimos los 6 tipos de contenedores más usados en la logística internacional.

Conoce aquí ¿Qué son las navieras y cuáles son las más importantes?

Tipos de Contenedores estándar y sus capacidades.

Los contenedores estándar, también conocidos como DRY VAN, son la unidad de transporte más utilizada en el comercio mundial, ya que un 90% de las mercancías enviadas por transporte marítimo se cargan en contenedores de 20 y 40 pies. Estos dos tipos de contenedores se adaptan a las necesidades de cualquier carga general que se requiera transportar.

 

Contenedor de 20 pies. 

El contenedor de 20 pies tiene una capacidad de 33.1 metros cúbicos y 28 toneladas de peso máximo con medidas de 6.10 de largo, 2.44 metros de ancho y 2.59 metros de alto desde la parte exterior del contenedor y 5. 89 metros de largo, 2.35 metros de ancho y 2,39 metros de alto por la parte interna del contenedor.

 

Contenedor de 40 pies. 

El contenedor de 40 pies cuenta con una capacidad de 67.7 metros cúbicos y de 29 a 32 toneladas máximas de capacidad en peso (esto dependiendo si las navieras o transportistas lo permiten) con medidas exteriores de 2.19 metros de largo, 2.44 metros de ancho y 2.59 metros de alto y medidas interiores de 12 metros de largo 2.35 metros de ancho y 2.39 metros de alto.

 

Contenedor High Cube.

También existe el bien conocido contenedor de 40 High Cube (HC), el cual es muy similar al contenedor de 40 pies con la diferencia que este tiene una altura de 2.90 metros (31 cm más que el contenedor estándar) y a pesar de no parecer una diferencia tan significativa, esta pequeña ventaja lo hace estar entre los más usados dentro del comercio exterior.

 

Contenedor Open TOP.

Lo que caracteriza a este tipo de contenedores es su techo removible de lona impermeabilizada, la cual crea una apertura en la parte superior, permitiendo que la mercancía con una altura mayor a los 2.90 metros sobresalga en caso de ser necesario.

La ventaja de estos contenedores, además de permitir que la mercancía sobredimensionada salga, es la agilización en el transporte de cargas voluminosas ya que facilita el acceso de la mercancía por la parte superior del contenedor.

Además, cuenta con anillos de amarre para asegurar la carga y disminuir el movimiento durante el trayecto.

 

Contenedor Flat Rack.

El contenedor Flat Rack es una variación del contenedor Open TOP, el cual además de no contar con la parte superior, también carece de paredes laterales. Estas pueden ser montadas o desmontadas en caso de requerirse al igual que, en algunos casos, las paredes delanteras y posteriores.

Este tipo de contenedores normalmente cuenta con un suelo de madera blanda y son empleadas para transportar cargas muy pesadas y/o sobredimensionadas.

Las paredes en los extremos proporcionan la suficiente estabilidad para que puedan apilarse una encima de otra y los anillos de amarre en el suelo, barras laterales y postes de las esquinas permiten que el cargamento esté seguro y firme.

 

Contenedor refrigerado.

Los contenedores reefer o refrigerados cuentan con un sistema que conservan el ambiente dentro del contenedor para mantenerlo en una temperatura controlada. Estos tipos de contenedores son usados para productos perecederos como alimentos de origen animal, frutas o verduras que requieren de una temperatura baja.

Existen modelos de 20 y 40 pies o 40 High Cube los cuales deben estar conectados a una fuente de energía durante su transportación para que les sea posible mantener los productos a la temperatura adecuada. Para esto, cuentan con paredes recubiertas de espuma de poliuretano para proporcionar el máximo aislamiento.

 

Todos estos tipos de contenedores mencionados, son los más comúnmente utilizados en la logística internacional, para la cual Marinno Logistics tiene una solución adaptada a tus necesidades.

Y tú, ¿ya los conocías?

Descubre más sobre nuestros servicios contactándonos al email iam@marinno.com.mx o al teléfono +52 (33) 2736 4966.  

 

Fuente:
https://www.trafimar.com.mx
Recommended Posts

Dejar un comentario