El Año Nuevo Chino y sus Afectaciones en la Logística

 In China, Logística

El Año Nuevo Chino, la Fiesta de la Primavera o bien, el Año Nuevo Lunar es la festividad más importante de China y la causante de la mayor migración humana en el mundo. Esta celebración no solo provoca el movimiento de las masas, si no que, debido a la ausencia laboral de casi tres semanas en países como China, Taiwán y Hong Kong la logística y la actividad en puerto disminuyen drásticamente causando estragos para cualquier país que importe o exporte desde o hacia Asia.

La celebración es tan importante que las preparaciones festivas comienzan desde una semana antes de la víspera de Año Nuevo Chino y continúan hasta el día 15 del primer mes del calendario lunar siendo durante este periodo de tiempo donde millones de personas viajan a sus lugares de origen para pasar las fiestas con sus familiares.

¿Cómo y qué se celebra en el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino representa un nuevo año lunar que inicia después del solsticio de invierno y que dura aproximadamente dos semanas hasta la siguiente luna llena. Esta celebración se festeja siempre entre el 21 de enero hasta el 20 de febrero y es así debido a que cada año en el calendario lunar la luna entra en fase nueva en diferente fecha. Para los chinos, los años comienzan a partir de este día en el cual comienzan las celebraciones y los rituales tradicionales para atraer la buena cosecha, la riqueza y la buena fortuna.

Las tradiciones y rituales van desde la limpieza profunda y decoración de las casas (principalmente con pancartas o cuadros de papel rojo), hasta visitar templos, hacer ceremonias espirituales, desfiles, comercio en las calles, fuegos artificiales y danzas.

¿Qué ocurre en la logística durante el Año Nuevo Chino?

Como ya se mencionó, la celebración por Año Nuevo Chino es bastante extensa desde el inicio de sus preparativos hasta la culminación de esta con el Festival de los Faroles, ya que a pesar de que oficialmente son 7 los días feriados, que van desde víspera de Año Nuevo Chino hasta el día 6 del calendario lunar, la actividad económica empieza a disminuir desde una semana antes de la víspera de año nuevo y se retoma con normalidad hasta quince días después de la celebración, lo cual provoca retrasos en pedidos y embarques de hasta 21 días.

Hay que tomar en cuenta no solo los retrasos en la producción sino también el paro de actividad en el puerto de lo cual no todos los importadores y exportadores están enterados, ya que a pesar de ser una celebración tan popular no todos los proveedores o compradores chinos tienen la atención de avisar que faltarán sus labores con la suficiente anticipación para recurrir a un plan alternativo para cumplir en tiempo y forma con los embarques pendientes.

Además de China se debe considerar este tipo de afectaciones en Malasia, Macao, Singapur y Corea del Sur, países que han adoptado la celebración y que también representan importantes hubs logísticos en el mundo.

¿Qué se recomienda hacer para evitar complicaciones durante el Año Nuevo Chino?

Principalmente se necesita mucha organización y un forecast de tus embarques bien elaborado, hecho con la suficiente anticipación como para avisar a tus proveedores que necesitarás abastecerte de material antes de que salgan de vacaciones y de que empiece a bajar su productividad. Este tipo de planeación, es recomendable hacerlo desde principios o mediados de diciembre, ya que empieza a ser temporada alta también por las festividades de Navidad. Para lograr esto, es necesario revisar tus inventarios, pedidos pendientes y la proyección que se tiene para el año próximo por lo menos hasta la fecha en la que acaben las celebraciones de Año Nuevo Chino, la cual, te aconsejamos revisar ya sea con tus proveedores o con tu agente de carga con la misma anticipación.

Se recomienda también tener una comunicación muy clara con tus proveedores en Asia y con tu forwarder, ya que entre las tres partes pueden idear un plan logístico considerando los tiempos que cada agente necesita para que los embarques no sufran de ningún retraso o que las fechas de salida no empaten con las fechas de entrega de producción.  

Te invitamos a conocer más información sobre este y más temas de interés logístico en nuestro canal de YouTube

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL

En Marinno Logistics te ofrecemos toda nuestra disponibilidad y apertura para que nos compartas tu forecast y juntos podamos ofrecerte los itinerarios y salidas disponibles que mejor se acomoden a tus necesidades y tiempos de entrega.

Acércate con nuestros asesores comerciales escribiendo al correo iam@marinno.com.mx o llámanos al 33 2736 4966.

 

Fuentes:
Martínez, A. (2020, 23 enero). Cómo celebran el Año Nuevo Chino. El Universal
El Año Nuevo Chino y su desafío logístico. (2019, 11 enero).
Recommended Posts

Dejar un comentario