¿Por qué están aumentando las tarifas marítimas de Asia?

 In Tarifas marítimas, Transporte

Una de las principales problemáticas que se está viviendo en el mundo del comercio exterior es el aumento de tarifas marítimas para importaciones de Asia, las cuales han venido presentando alzas desde el año pasado, pero que, sin embargo, durante las últimas semanas han alcanzado el pico máximo dentro de los últimos años, aumentando hasta un 160%.

Esta situación ha afectado a todos los importadores de Asia que están en México debido a que este acelerado aumento ha tomado por sorpresa a muchos y obligándolos a subir el costo de sus productos finales o incluso cancelar pedidos por no ser rentables.

¿Cuáles son las razones por las que aumentan las tarifas marítimas?

Las tarifas marítimas aumentan principalmente por tres razones, la escasez de contenedores, el espacio limitado (consecuencia de igual manera de la escasez de contenedores) y la temporada alta que se está viviendo antes del Año Nuevo Chino.

Como abordamos anteriormente, la escasez de contenedores se dio por un fenómeno en el balance de la economía global, en el que mientras la mayor parte del mundo se encontraba en paro total por la pandemia del COVID-19, China ya había reactivado sus actividades económicas como lo es la exportación. El resto de los países importadores de China comenzaron a recibir sus mercancías, pero China redujo el número de sus importaciones considerablemente, dejándolo sin manera de cómo recuperar los contenedores enviados para seguir exportando carga.

Esto deja a China con muy poca disponibilidad de espacio, lo que repercute directamente en lo difícil que está siendo para todos los importadores en México conseguir como traer sus mercancías en especial con la urgencia del Año Nuevo Chino en el que muchos productores y fabricantes chinos dejarán sus actividades por aproximadamente 2 o 3 semanas.

¿Qué se recomienda hacer ante el aumento de tarifas marítimas?

La primera recomendación sería no esperar a que las tarifas marítimas bajen de costo, ya que no se tiene una predicción certera de cuando disminuirán los costos. Lo mejor sería planear y organizar con la anticipación suficiente todos los pedidos que se van a realizar y así poder anticipar junto con tu agente de carga la planeación de los movimientos y evitar así retrasos en la entrega. Igual de importante sería contar con un agente de carga confiable que te mantenga informado 24/7 sobre la situación que se vive desde China y te de una visibilidad completa de lo que está pasando con transparencia y honestidad.

Como se mencionó, aún no se sabe en qué momento esta situación pueda cambiar y vuelva a ser favorecedora, sin embargo es mejor no crearse expectativas al respecto y comenzar a actuar para ajustar presupuesto y costos de operación.

Marinno Logistics te invita a consultar el siguiente video desde nuestro canal de YouTube en donde podrás escuchar la explicación sobre este tema y revisar contenido adicional.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!

Contáctanos en iam@marinno.com.mx o llamando al +52 (33) 2736 4966

 

Recommended Posts

Dejar un comentario