¿Qué hace un freight forwarder en la cadena de suministros?

 In Página Principal, Transporte

En el mundo de la logística internacional existen diferentes agentes y participantes que intervienen dentro del proceso de la cadena de suministros. Cada uno tan importante e indispensable como el otro. Tenemos desde las grandes y fundamentales navieras, que se encargan del movimiento de millones de contenedores alrededor del mundo por medio de buques en los que se carga y descarga mercancía todos los días dentro de los puertos internacionales, hasta el transportista terrestre nacional que se dedica a hacer la valiosa entrega al destino final de todos los pedidos y cargas que recibe cada país, con la importante responsabilidad de entregarla de manera segura y en tiempo.

Conoce aquí los factores que influyen en la competitividad de los puertos

Absolutamente cada uno de los agentes y personas involucradas en el proceso de exportación e importación son clave para que el proceso fluya y concluya de la mejor manera posible. Es por eso la importancia de un agente de carga confiable es fundamental para todas las personas que se dedican a la logística, pero ¿Qué hace un freight forwarder? y ¿Cuál es su papel dentro de la cadena de suministros?

¿Qué es un freight forwarder?

El freight forwarder o agente de carga es un intermediario que se dedica a gestionar envíos y pedidos para las personas dedicadas al comercio exterior por medio de transportistas internacionales (navieras, aerolíneas, transporte terrestre) con el fin de minimizar costos y facilitar el proceso para los importadores y exportadores involucrados en la operación.

¿Cuál es la función del freight forwarder en la cadena de suministros?

Como se mencionó, el freight forwarder es un intermediario entre exportador/importador y transportistas internacionales. Es decir que la función principal de un agente de carga es coordinar la operación de cualquier persona que requiera del servicio y atención por parte de un transportista para que éste no lo solicite directamente a dichos transportistas.

Esto es así principalmente porque los transportistas internacionales manejan cargas de clientes que transportan cientos de envíos o pedidos al mes y entre mayor sea el número de operaciones, mejores tarifas pueden ofrecerles a dichos clientes. Sin embargo, al tratarse de importadores o exportadores chicos o medianos que no alcanzan este nivel tan significativo de volumen en carga, los transportistas internacionales ofrecen tarifas mucho más costosas e incluso un servicio no tan especializado ni personalizado para el cliente.

Es por esta razón principalmente que los freight forwarder intermedian la atención entre un agente y otro, ya que al ser un agente de carga con diferentes clientes que juntos conforman una cantidad significativa de volumen en pedidos y envíos, los transportistas internacionales ofrecen una mejor atención y mejores costos a estos.

De esta manera, el importador o exportador tiene el contacto, el servicio y la atención por parte del freight forwarder y el freight forwarder lo tiene a su vez con las grandes navieras, aerolíneas y transportistas terrestres.

Consulta las 3 ventajas y desventajas del transporte aéreo de mercancías aquí

¿Cómo identificar a un freight forwarder confiable?

Actualmente existe una competencia de miles de agentes de carga en todo el mundo, por lo cual se vuelve un poco confuso decidir con cuál intermediario se desea trabajar. Lo que más se recomienda al momento de elegir un intermediario logístico tan importante como lo es un forwarder es realmente conocer a la empresa y a los trabajadores que estarán brindándote el servicio.

Si bien es cierto que el tema del costo o la tarifa es importante para cualquier agente de comercio internacional, también lo es la atención, el servicio y la disponibilidad de las personas con las que trabajaras para atender solicitudes tan importantes y a veces complejas como lo son las operaciones de importación y exportación.

Es importante que exista la comunicación constante por parte de todos los involucrados dentro la operación, que se conozcan las instalaciones en donde trabajan dichos colaboradores y que se tenga pleno conocimiento, ya sea por medio de testimonios, material digital como la página web o redes sociales o incluso recomendaciones de otros clientes de dicho forwarder, que la empresa está formalmente establecida y que se puede confiar en su estructura y trabajadores.

Además de eso, es fundamental que exista la transparencia y honestidad de parte de todo el equipo del freight forwarder ya que, como sabemos, en la logística pueden suceder incontables imprevistos que pueden poner a prueba a cualquier trabajador que se esté haciendo cargo de tu operación. Es por ello que el sentido de la responsabilidad y urgencia debe ser transmitido por cada uno de ellos.

En conclusión, el seguimiento y el servicio personalizado es la clave para trabajar con agente de carga confiable, ya que como mencionamos anteriormente, este equipo será el representante de tu embarque en cada operación ante la naviera o cualquier transportista y en gran medida de éste depende que no surja ningún problema con la operación y que si lo hay este sepa cómo responder y resolverlo.

A continuación, te compartimos un video en donde te mostramos cómo es el día a día dentro del equipo de trabajo de Marinno Logistics y cuáles han sido los principales retos y dificultades a los que se han enfrentado y que han hecho para resolverlos.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!

Contáctanos en iam@marinno.com.mx o llamando al teléfono +52 (33) 2736 4966

Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook      Instagram    Linkedin.

Recommended Posts

Dejar un comentario