¿Qué tipo de transporte internacional de mercancías ha sido el más demandado en los últimos años?

 In Transporte

El transporte internacional de mercancías es el principal motor dentro de la cadena de suministros. Por medio de este es posible lograr llevar las mercancías de un punto a otro en cualquier parte del mundo. Como bien sabemos, la globalización y la adaptación de nuevas tecnologías nos han permitido en los últimos años crecer en materia de comercio exterior implementando cada vez más mejoras al transporte internacional para facilitar la operación a cualquier persona que se dedique a la importación o exportación.

Aunque existen diferentes tipos de medios de transporte, en esta ocasión hablaremos únicamente del transporte aéreo, terrestre y marítimo, ya que desde hace algunos años han sido estos tres medios de transportes los que han liderado el comercio internacional en México movilizando millones de dólares al año en mercancía.

Cifras del transporte internacional desde el 2019

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el año 2019 el mes en el que más se registró movimiento de mercancía en exportación fue el mes de mayo con 41,825,444 dólares en carga transportada en cualquier tipo de transporte, mientras que el mes más bajo fue enero con 32, 620, 483 dólares en mercancía.

Por otro lado, en importación el mes más con más operación registrada fue octubre con 41, 456, 274 dólares y el mes con menos operación fue febrero, esto seguramente provocado por ser el mes más corto y por la celebración de Año Nuevo Chino (link de blog) lo cual detiene las operaciones de este país y varios países asiáticos por dos semanas aproximadamente.

Como ya lo sabemos el 2020 fue un año complicado para el comercio internacional y esto se ve reflejado en las cifras de miles de dólares transportados en mercancía de exportación. En donde a pesar de ser temporada alta, los peores meses para las importaciones fueron mayo, junio y julio, cayendo casi en un 50% en comparación al 2019. Esto de igual manera afectó en las exportaciones en los mismos meses.

En los primeros meses de este 2021, la mejora en la operación se ha visto reflejada más en la exportación que en la importación, ya que en el primer trimestre se registró un aumento en comparación al 2019 y el 2020. Por el lado de las importaciones el mes de marzo ha sido el más alto en los últimos 2 años con un registro de 46, 006, 523 dólares en mercancía importada en cualquier tipo de transporte internacional.

¿Qué tipo de transporte internacional de mercancías ha sido el más demandado en los últimos años?

Cifras del transporte aéreo

 A pesar de que en el transporte aéreo se mueven cargas de mayor costo y valor, este medio de transporte internacional registra en los últimos 2 años la menor cantidad en dólares de mercancía importada y exportada si lo comparamos con el transporte terrestre y marítimo.

Lo interesante de las cifras con el transporte aéreo es que las importaciones casi duplican el valor de las exportaciones. Tanto en 2019 como en el 2020, ya que en promedio mensualmente se exportan 1, 709, 615 dólares desde enero del 2019 hasta marzo del 2021 mientras que el promedio de importación vía aérea es de 3, 283, 576 dólares.

Cifras del transporte marítimo

 Como bien sabemos el transporte marítimo es uno de los transportes principales en el comercio internacional, se caracteriza por su gran capacidad de carga y sus precios accesibles en comparación al transporte aéreo. Sin embargo, este tampoco se coloca en el lugar número uno con mayor demanda de transporte internacional.

Haciendo un análisis rápido de las cifras presentadas por la INEGI podemos darnos cuenta de que nuevamente que la importación es mayor a la exportación siendo el mes de mayo en el 2019 el más demandado en exportación, diciembre en el 2020 y hasta el momento, marzo durante el 2021.

El peor mes para las exportaciones de este tipo de transporte en los últimos dos años ha sido de igual manera mayo del 2020 en donde el valor de las exportaciones bajó hasta 3, 144, 539 dólares en comparación a su mejor mes en este periodo de tiempo que fue en marzo del 2019 con 8, 043, 992 dólares

Las importaciones por otro lado en 2019 tuvieron un promedio de 12, 626, 937 dólares y una baja durante el 2020 de 9, 941, 640 dólares. Sin embargo, como ya observamos antes el mes de marzo del 2021 ha sido de los mejores para la importación marítima, alcanzado el valor de 13,787,555 de dólares.

Cifras del transporte carretero

Es imposible mentir frente a lo que reflejan los datos y en esta ocasión volvemos a confirmar que la relación comercial con nuestro país vecino Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. Esto porque el transporte carretero es el medio de transporte internacional de mercancía con mayor valor de operaciones en millones de dólares.

Contrario al resto, este medio de transporte supera sus cifras de exportación en comparación a las cifras de importación. Es decir, con este medio de transporte se exporta más de lo que se importa.

En el 2019, octubre fue el mejor mes en exportaciones con 26,864,696 dólares en comparación al mejor mes en importaciones con 20,466,595 durante el mes de octubre de igual manera.

De igual manera durante el 2020 este medio de transporte fue el menos afectado ya que sus cifras no bajaron tanto en comparación al resto de los medios de transporte.

Si quieres conocer los datos completos puedes consultar la página oficial del INEGI aquí.

Marinno Logistics te ofrece un servicio integral en cualquiera de los tipos de transporte mencionados, ya sea para importación o exportación.

¡Asesórate con los expertos! Llámanos al 52 (33) 2736 4966 o escríbenos en iam@marinno.com.mx

Recommended Posts

Dejar un comentario