Tipos de documentos de transporte internacional

 In Transporte

Como en cualquier proceso u operación, el comercio exterior requiere de documentos de transporte internacional para tener un control dentro de todos los procedimientos y pasos que involucra la logística. Es indispensable para mantener auditada toda la carga y mercancía que requiere de transporte y para mantener vigilado y en orden los millones de productos que se mueven a diario alrededor del mundo.

¿Cuántos tipos de documentos de transporte internacional existen?

Dentro del comercio internacional existe una gran variedad de documentos que se necesitan emitir, archivar y documentar para que la operación pueda ser llevada a cabo. Tal es el ejemplo del certificado EUR1, el pedimento, la factura comercial, etc. Sin embargo, dentro de este artículo abordaremos los documentos necesarios y solicitados al momento de hacer uso del transporte marítimo, aéreo y terrestre, los cuales son diferentes entre sí y requieren cada uno de datos específicos para que sean válidos en la operación.

Conocimiento de embarque (Bill of Lading) – Transporte marítimo

Conocido también como Master Bill of Landing (MBL) es el documento que justifica la existencia de un contrato de transporte en una operación marítima, en el cual se manifiesta los datos de la carga, como en el caso de un contenedor, el número de pallets, el peso, el volumen, etc. El lugar y puerto de origen y de destino, así como los datos del shipper (embarcador) y consignatario de la carga.

El MBL no debe ser confundido con el House Bill of Landing (HBL). El Master Bill of Landing (MBL) es emitido por la naviera y contiene la información de los intermediarios logísticos, es decir el agente de carga o el forwarder, puesto que estos son los que solicitan el servicio directamente con la naviera. Mientras que el House Bill of Landing (HBL) es emitido por el forwarder y contendrá la información de los actores logísticos (importador y exportador), ya que son ellos los que pagarán por el servicio y los propietarios finales (dependiendo sea el caso) de la mercancía que se está embarcando.

Uno de los principales propósitos del BL es que le da veracidad a la existencia de un contrato de transporte, ya que, sin este documento, la mercancía por ningún motivo puede ser despachada en el puerto destino.

Carta de porte aéreo (Air Waybill) – Transporte marítimo

 Los documentos de transporte internacional se caracterizan por ser la declaración o el manifiesto en donde se nombran a los responsables de la carga que se está transportando.

En el caso del transporte aéreo, el Air Waybill (AWB) es el contrato donde a diferencia del conocimiento de embarque, no da derecho sobre la mercancía, pero sí da derecho a reclamar. Generalmente es nominativo, por tanto, no endosable y no negociable.

Sirve como prueba de que existe un contrato de transporte aéreo, así como determinar la responsabilidad por la operación realizada e identificar a los involucrados y mercancías. También se conoce como carta de porte aérea o nota de consignación aérea.

Es emitida por el agente de transporte aéreo (agente IATA) o compañía aérea y va dirigida al exportador, a la compañía aérea, a la aduana de importación y al importador.

El formato del AWB es un modelo normalizado por IATA (International Air Transport Association) en el que figuran el nombre y dirección del expedidor y del destinatario, agente transportista y su código, aeropuertos de carga y destino con su código, así como descripción de la mercancía, número de bultos, peso, tarifas, etc.

Carta porte – Transporte terrestre

Para el transporte terrestre tenemos contamos con la carta porte, este documento de transporte internacional al igual que los previamente mencionados es un documento jurídico que prueba la existencia de un contrato de transporte (en este caso, en modalidad terrestre). Los transportistas y operadores están obligados a documentar todos los envíos de los cuales se realice la carta.

Dentro de la carta porte, además de los datos previamente mencionados en los demás documentos de transporte internacional (como las especificaciones de la carga y los datos de los intermediarios, exportadores o importadores), también debe declararse la o las matrículas de los vehículos necesarios para realizar el transporte y datos de los involucrados en la operación.

Una vez que finaliza el transporte, es necesario guardar una copia de la carta porte, no solo por los embarcadores y consignatarios de la mercancía, si no también por los transportistas, la cual puede ser solicitada por la autoridad o como parte de la documentación necesaria durante una auditoría.

Lee aquí diferencias entre el monitoreo satelital y la custodia satelital.

Todos los documentos de transporte internacional deben archivarse y conservarse incluso una vez que haya finalizado la operación. Además de esto es importante mencionar que ninguna operación sería posible en caso de faltar alguno de estos contratos, ni mucho menos sería posible la entrega de las mercancías por parte de la naviera, aerolínea o transportista en caso de que no se demuestre mediante estos documentos el derecho sobre la carga.

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Fuente:

LoFac

Comercio y Aduanas

 

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