3 ventajas y desventajas del transporte aéreo de mercancías.

 In Transporte aéreo

Los diferentes tipos de transporte en la logística han facilitado la cadena de suministros para todas las personas dedicadas al comercio exterior. El transporte aéreo, marítimo y terrestre son los más conocidos en el ámbito logístico y aunque cada uno se adapta a las necesidades de cada importador o exportador con respecto a su mercancía o carga siempre existirán ventajas y desventajas en cada uno de ellos. Es por eso que en esta ocasión te compartimos 3 ventajas y desventajas del transporte aéreo.

El transporte aéreo en la logística

Agilidad y ahorro de tiempo, son las principales características del transporte aéreo de carga. Como sabemos este medio de transporte, que también ayuda a la transportación de personas, ha sido uno de los más grandes y mejores inventos de la historia.

El transporte aéreo de mercancías se inició en la práctica con globos aerostáticos que llevaban suministros de un punto a otro mientras que esto para el transporte terrestre era muy tardado, complicado o incluso nulo. Los viajes en globo eran bastante cortos pero eficaces en tiempo. Posteriormente en la Segunda Guerra Mundial, gracias a los aviones de hélice y helicópteros se comenzaron a transportar suministros y armas dentro de dichas máquinas.

Con el paso de los años y con las necesidades globales que cada vez son más exigentes en cantidad y tiempo, el uso de transporte aéreo se volvió uno de los principales tipos de transporte, siendo éste uno de los más necesitados y usados por los agentes logísticos.

Hoy en día, se transporta mercancía aérea a diario, ya sea en aviones de pasajeros, cargueros o en equipos propios de varias paqueterias globales que se dedican todos los días a lograr que sus pedidos lleguen a tiempo. Esto en consecuencia hace que se transporten millones de toneladas de mercancías al año por todo el mundo.

Conoce los cambios existentes en los nuevos incoterms 2020, ¡Qué no se te pase!

Ventajas de transporte aéreo

El transporte aéreo cuenta con varias ventajas para los importadores y exportadores de mercancía, las cuales destacan entre los diferentes tipos de transporte internacional, entre las ventajas más destacadas se encuentran:

1) La inmediatez y tiempo: El transporte aéreo de mercancías es el por mucho el más rápido y ágil de todos los transportes logísticos. Ya sea para urgencias o imprevistos que se tienen que solucionar rápido o para cargas delicadas que requieren poco tiempo de transportación (como es el caso de algunos perecederos o productos farmacéuticos), el transporte aéreo siempre puede acortar el tiempo de entrega de 15 días de tránsito en un embarque marítimo hasta 1 o 2 días volando en avión.

2) Mejor cobertura global: Es bien sabido que, en diferentes ocasiones, la logística marítima conlleva ciertas dificultades para poder llegar de punto A al punto B. Esto porque no todos los países, incluso Estados o Ciudades, cuentan con un acceso rápido y directo a un puerto marítimo. Sin embargo, en todo el mundo existen miles de aeropuertos que facilitan y amplían la cobertura de los diferentes puntos a los que se quiere llegar, haciendo que, de esta manera, la carga pueda llegar a cualquier lugar del mundo.

3) Mayor seguridad: El transporte aéreo es el transporte más seguro de todo el mundo, tanto para pasajeros como para el caso de la mercancía. Todos los días vuelan miles de aviones en el mundo y el número de accidentes es mínimo o casi nulo en todo el año. Además, las estibas en los aviones suelen ser mucho más cuidadosas y exactas, respetando y negando todo el cargamento que represente un peligro entre ciertos tipos de mercancías que puedan tener alguna reacción entre ellas.

Desventajas del transporte aéreo

No obstante, pese a los beneficios dentro del transporte aéreo, también se tiene que considerar que no en todos los casos aplica como la mejor opción para transportar la mercancía. Algunas de las desventajas son:

1) Costos Altos: ser el transporte más rápido también se convierte en el transporte más caro. El transporte aéreo maneja altos niveles de demanda, es por eso que el costo varía dependiendo del peso bruto o el espacio (peso volumen) que ocupe la carga dentro del avión, siendo elegido el que sea mayor entre ambos para cobrar una tarifa por kilogramo.

2) No recomendado para mercancías baratas y de gran volumen: En consecuencia, de la desventaja anterior, el transporte aéreo no se recomienda para mercancías con un valor bajo, barato o que sea de mucho volumen o peso, ya que en muchas ocasiones no es rentable pagar un medio de transporte tan costoso. 

3) Condiciones climáticas: Aunque no muchas veces se sea consciente de esto, las condiciones climáticas desfavorables pueden llegar a frenar por completo la logística internacional. En el caso de este tipo de transporte, es mucho más frecuente que los malos tiempos como lluvias, neblinas, nevadas o huracanes imposibiliten la salida o entrada de cientos de aviones como medida de precaución ante las dificultades para despegar o aterrizar. Desafortunadamente esta desventaja es la más impredecible de todas y también la más incierta, ya que no se puede saber con exactitud el tiempo que demora el clima en mejorar para que permita que los aviones continúen su ruta.

Es así como el transporte aéreo se especializa y adapta a las necesidades de todos sus usuarios y siempre será, pese a las dificultades, uno de los transportes más necesarios y utilizados por todo el mundo, el cual probablemente podrá evolucionar más no desaparecer.

Marinno Logistics te apoya con tus cargas aéreas de manera segura y eficaz. Escríbenos en iam@marinno.com.mx o llámanos al +52 (33) 2736 4966.

Fuente:
https://www.moldtrans.com/
Recommended Posts

Dejar un comentario